Aboga MC por atención psicológica de calidad en universidades de NL

El coordinador Eduardo Gaona indicó que la atención psicológica debe de cubrir el máximo de alumnos que registren dificultades relacionadas con la salud mental.

Estudiante con depresión. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa a fin de ayudar a los jóvenes universitarios con problemas relacionados a la salud mental.

En concreto, se pretende una modificación a la Ley de Educación del Estado para que las instituciones tanto públicas como privadas cuenten con personal suficiente y capacitado que pueda brindar la atención psicológica a todo aquel alumno que padezca dificultades.

Lo anterior, señala Gaona, tiene la intención de atacar todos los problemas relacionados con la depresión que suele atacar en gran frecuencia a este sector de la población.  

“Estudios y casos recientes de depresión y suicidio en jóvenes en el estado de Nuevo León revelan el grave problema de salud mental que existe en este sector de la población”, declaró el coordinador.

“Esta realidad nos advierte de la importancia fundamental de tener apoyo psicológico para las y los estudiantes universitarios dentro de los planteles, ya que ahí desarrollan sus actividades diarias y es el lugar donde pasan de cinco a siete horas diarias”, indicó.

El líder del partido naranja en Nuevo León refirió que la atención psicológica es un tema que no puede ser ignorado, y que el estado debe de brindar la máxima de las atenciones de acuerdo al número de estudiantes existentes con esta dificultad. 

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano. 

Eduardo Gaona mostró algunas estadísticas al respecto, por ejemplo, que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con estudios que indican que, del total de sus estudiantes del nivel superior, al menos el 12 por ciento sufre de ansiedad muy severa; el 19.5 por ciento, de ansiedad severa; el 21.5 por ciento, de ansiedad moderada; y el 47.5 por ciento, de ansiedad leve.

Por su parte, el 0.89 por ciento experimenta depresión grave; el 5.81 por ciento, de depresión moderada; y el 20.82 por ciento, de depresión leve. Solo el 72.48 por ciento no padece ningún tipo de depresión.