Monterrey.- La seguridad y la movilidad son los principales retos de nueve municipios metropolitanos, reveló la evaluación del primer año de gestión de los ediles de dichas localidades, la cual fue dada a conocer este jueves por la plataforma ciudadana Alcalde Cómo Vamos.
De acuerdo con los resultados generales, los municipios de Juárez, Escobedo, García, Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, Apodaca, Guadalupe y San Pedro promediaron en conjunto 4 en el tema de Seguridad, y un 6 en el rubro de Movilidad.
Al respecto, Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, destacó que estos resultados en específico representan áreas de oportunidad para los ayuntamientos.
“El tema de violencia es un foco rojo en el área metropolitana en general y en los temas de movilidad todavía tenemos mucho por avanzar; sobre todo, para que no esperemos como ciudadanía solamente los resultados del Gobierno estatal, sino que también los municipios puedan brindar alternativas de una movilidad más segura y sustentable”, subrayó Ávila.
En el resto de los ejes evaluados, los alcaldes de los nueve ayuntamientos promediaron 7.3 en el rubro de policía; 6.9 en el de medio ambiente; 6.3 en desarrollo urbano y 6.1 en lo competente al eje de Gobierno.
El municipio de Juárez fue el peor evaluado de todos, al obtener un promedio general de 1.9, debido que, según los voceros de Cómo Vamos Nuevo León, la ciudad a cargo del priista Francisco Treviño no proporcionó información sobre los ejes de Policía y todo lo relacionado a los servicios públicos primarios, por lo cual Ávila denominó al municipio como “un gran reto de transparencia”.
En materia de seguridad, la cual se midió con los registros proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el municipio de Juárez mostró un panorama negativo, al registrar un aumento del 66% en violencia sexual, 8.7% en el número de homicidios, un 16.4% en el número de robos y 14.1% en los casos de violencia familiar.