Monterrey.- Diputados locales de mayoría del PRI y PAN avalaron reformas que alcaldes que conforman el Pacto Nuevo León enviaron para modificar el Código Fiscal del Estado con el que buscan que sus recursos no sean congelados.
El mecanismo disminuye las facultades de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT-NL) la cual podía embargar las cuentas de los municipios.
La modificación al Código fiscal establece que “procederá, siempre y cuando, mediante acta circunstanciada, queden debidamente justificados los hechos y actos que evidencien fehacientemente la existencia de la oposición u obstaculización por parte del contribuyente, responsable solidario o tercero con ellos relacionado, que impidan que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación", se establece en la reforma.
Los alcaldes presentaron la iniciativa al argumentar que la dependencia estatal tomó los recursos de sus cuentas sin previo aviso, lo que derivó en afectaciones de operatividad.
"La facultad prevista en la fracción 5, procederá, siempre y cuando ocurran los hechos y actos señalados en el párrafo anterior ante una negativa o impedimento del contribuyente, responsable solidario, o tercero con ellos relacionado.
Te podría interesar
"No se aplicarán medidas de apremio cuando los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, manifiesten por escrito a la autoridad, que se encuentran impedidos de atender completa o parcialmente la solicitud realizada por causa de fuerza mayor o caso fortuito, y lo acrediten exhibiendo las pruebas correspondientes”, detalla el documento.
La modificación fue avalada con 26 votos a favor, una abstención de Morena y 10 votos en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Durante la discusión el coordinador emecista, Eduardo Gaona, señaló que con esta medida se crea una distinción entre “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
"Al generar esto (los embargos a los municipios con adeudos) les molesta, ¿y qué dicen?, pues vamos a quitarle atribuciones al SAT o lo que conocemos vamos a quitarle dientes al SAT Nuevo León. Fíjense lo paradójico, pero también, lo aberrante de lo que se nos está presentando aquí", dijo.
Por su parte el legislador del PAN, Luis Susarrey, quien habló en favor de la reforma, aseguró que al aprobarse se elimina el ‘terrorismo fiscal’ que ejercía la SAT-NL.