Avala Congreso de NL quitar a Samuel derecho a vetos

Esta reforma quita el derecho al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de vetar a un candidato a la Fiscalía del Estado.

Avala Congreso de NL quitar a Samuel derecho a vetos.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la mayoría de votos del PRI y del PAN, diputados locales aprobaron por mayoría una reforma constitucional con la que buscan que ellos elijan al Fiscal General de Justicia y al Secretario General de Gobierno.

Los cambios se hicieron a 27 artículos de la Constitución estatal y fue promovida por el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente; el coordinador priista, Heriberto Treviño y la legisladora sin partido, Jessica Martínez.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes. Foto: Especial

El documento que fue votado con 27 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones quita el derecho al mandatario estatal de vetar a un candidato a fiscal, además indica que el Tribunal de Justicia Administrativa será autónomo.

También señala que podrán acusar de corrupción al Ejecutivo y sus subordinados cuando omitan publicar reformas en el Periódico Oficial.

Durante la discusión la legisladora de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, señaló que la medida invade las atribuciones del mandatario estatal y al subir al Pleno llevó una caja de regalo y señaló que es el regalo de Navidad del PRI y del PAN para Adrián de la Garza, quien fue vetado por el gobernador para ocupar el cargo de Fiscal General.

“Llegó Santa Claus al Congreso del Estado, aquí tienen regalos más generosos que otros, pero la Navidad no deja de ser una fecha que beneficia a los consentidos, para ellos si hay una época de felicidad, de prosperidad que armaron los diputados en seis días ni Amazon y Mercado Libre llega tan rápido.

“Miren, el regalo de Navidad de los diputados del Congreso, una gran reforma de Navidad para beneficiar a Adrián de la Garza, ni la paquetería de regalos navideños llega tan rápido como este regalado que está armando el Congreso”, señaló.

Por su parte el legislador de Morena, Waldo Fernández, dijo que las bancadas de mayoría no piensan que los próximos gobernadores se verán afectados con las modificaciones.

“Veo con preocupación que el dictamen que se está presentando se está pensando que el gobernador Samuel García va a gobernar por 50 o 300 años, él va a tener un periodo de gobierno como cualquier gobernador de seis años, el cual lleva el momento un año y tres meses".

La priista Lorena de la Garza, señaló que el mandatario estatal ha perdido credibilidad de la población y que por lo que las modificaciones se hicieron para garantizar los derechos de la población.

“Los regios ya no confían en el Gobierno del Estado.

"Samuel García ha demostrado trabajar sólo para sus propios intereses, para proteger el derecho de la gente de estar informada, hemos aprobado en la "reforma de la gente" una ley que dispone que el Gobierno envíe al Congreso, para ser dado a conocer a todos los ciudadanos, todos los proyectos que tenga de modificación de reglamentos en el Estado”.

Tras obtener mayoría en una primera vuelta los legisladores deberán esperar para hacer una segunda ronda de votación.