Congreso gastará casi 8 mdp en aguinaldo de diputados

El Congreso Local es el líder nacional en pago de aguinaldos para sus 42 legisladores, con 182 mil 940 pesos por diputado, pese al marcado rezago en aprobación de iniciativas, baja productividad y la pelea constante con el gobernador.

Fotografía ilustrativa de los diputados en el congreso de Nuevo LeónCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso del Estado destinará casi 8 millones de pesos por concepto de aguinaldo para sus 42 diputados, quienes tienen derecho a 60 días del pago de esta prestación, por lo que cada legislador recibirá 182 mil 940 pesos en diciembre.

Esta cifra coloca al Legislativo estatal como el primero en el país con mayor erogación de este concepto, según los Manuales de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Lo anterior, pese al marcado rezago en aprobación de iniciativas, el pleito constante con el gobernador Samuel García y la baja productividad de las dos bancadas mayoritarias, la del PAN, que encabeza Carlos de la Fuente, y la del PRI, liderada por Heriberto Treviño.

ABC Noticias también ha documentado el abuso de las sesiones en línea, como en los tiempos de pandemia, cuando la ley e incluso un reglamento interno del Congreso obliga a los legisladores a tomar las sesiones de forma presencial.

Por si fuera poco, en los últimos dos meses la mayoría conformada por panistas y priistas, liderados por el panista Carlos de la Fuente, se ha dedicado a modificar leyes y reglamentos para restarle atribuciones al Poder Ejecutivo, como el control de organismos paraestatales e incluso la selección de su secretario de Gobierno.

“En el Congreso existe un enorme rezago, el Legislativo ha estado prensado en un enfrentamiento con el Ejecutivo y viceversa, en lugar de ponerse a hacer las tareas que les corresponden. No están haciendo un buen trabajo y su desempeño es muy limitado.

 

 “Me parece un aguinaldo que ofende a la ciudadanía y que ofende a los representados de estos legisladores. Es una cantidad excesiva en el contexto de tantos problemas económicos que las familias de Nuevo León están transitando”, señaló Liliana Flores, representante del Colectivo Nosotros.

Este pago es el más elevado del país, luego de Jalisco con 181 mil 782 pesos y el Estado de México con 133 mil 286.

“Si dijéramos que los legisladores son gente productiva, gente trabajadora, realmente interesada en el bienestar de la sociedad, podríamos decir que fue un aguinaldo bien, pero el problema es que no es así”, explicó Flores Benavides, quien criticó el rezago que existe en las comisiones legislativas