Concluye trasvase de agua de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas

Nuevo León envió 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez, a pesar de la fuerte sequía que se vivió durante este año.

Presa El Cuchillo envía agua a Tamaulipas. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Se cerraron las compuertas de la Presa ‘El Cuchillo’ y con ello se efectuó de manera exitosa el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua que Nuevo León envió a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, tal y como estaba estipulado.

La actualización llegó este jueves desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB).

Dicho ente aseguró que, tras el trasvase, la Presa ‘El Cuchillo’ se quedó con un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos de agua que se traducen a un 49.5 por ciento de llenado que, a decir por las autoridades “permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas”.

El director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, además de destacar a la Conagua por haber brindado facilidades en el cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de 1996, que habla sobre el reparto equitativo del recurso hídrico en la Cuenca del Río San Juan, aprovechó para subrayar que el actuar de la Comisión está apegado a la Ley de Aguas Nacionales y a los acuerdos existentes.

Presa 'El Cuchillo' enviando agua a Tamaulipas. | Foto: Luis Mendoza. 

El trasvase de agua desde ‘El Cuchillo’ hasta la presa Marte R. Gómez comenzó el pasado 27 de noviembre, y bajo condiciones especiales, ya que el estado de Nuevo León recién había alcanzado cierto alivio tras la dura etapa de sequía que había sufrido durante la primavera y verano de este 2022.

Este último punto hizo que las autoridades federales recortaran a 200 millones de metros cúbicos la cantidad de agua que Nuevo León debía de destinar a Tamaulipas, pues los tratados originales marcan que el envío debía contener 350 millones de metros cúbicos de vital líquido.