Pámanes pide asistencias 100% presenciales en el Congreso de NL

ABC Noticias publicó que legisladores locales abusan de las sesiones a distancia, violando la Constitución estatal y un acuerdo del mismo Congreso.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso local debe modificar su reglamento para eliminar la posibilidad de que los diputados sesionen a distancia, manifestó la legisladora de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario naranja dijo a ABC Noticias que actualmente todas las áreas de la actividad económica funcionan al 100% en el estado, por lo cual el Congreso no puede ser la excepción.

“No hay necesidad ya en este momento cuando cualquier organismo gubernamental, de servicios empresariales, de comercio, ya tienen una actividad al 100% y en el Congreso aún permanezca esta situación de la oportunidad en línea.

“En el Pleno del Congreso sí es necesaria la participación de todos, el 100% de los diputados presentes en cada una de las sesiones, presencial”, dijo la legisladora.

ABC Noticias publicó que legisladores locales abusan de las sesiones a distancia, violando la Constitución estatal y un acuerdo del mismo Congreso, que permiten esta modalidad, pero solamente cuando existe una contingencia, como fue la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, dijo que la asistencia virtual forma parte de los acuerdos tomados por las bancadas de todos los partidos y como dirigente de la mesa debe acatar las decisiones de la mayoría.

“La postura como presidencia es respetar los acuerdos que hagan los grupos parlamentarios que representan a todos los diputados del Congreso y recordar que fue aprobado por esta misma mesa de coordinadores para compartir experiencias y herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo de la sesión.

“Una de esas herramientas es la aplicación para que se pueda votar desde el celular y eso ayuda y fomenta la asistencia y votaciones del Pleno”, argumentó el legislador panista.

El ciudadano José Daniel Borrego presentó el mes pasado a Guerra una petición para respetar la ley y eliminar las sesiones virtuales, y el panista dijo que las modificaciones dependen de todos los grupos legislativos.