Reporta Salud incremento de casos Covid-19 en Nuevo León

Las cifras alcanzaron ayer miércoles los 268 positivos, además, se reportan 40 personas hospitalizadas.

Regio0s portan cubrebocas mientras salen a las calles de Monterrey.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque el semáforo epidemiológico aún no marca un alza considerable, la titular de la dependencia Alma Rosa Marroquín, mencionó que ante las infecciones respiratorias que se detonan durante la temporada invernal y las reuniones en espacios cerrados por las fiestas decembrinas, se podría registrar un aumento en la incidencia.

"En cuanto empiece a aumentar este nivel de riesgo estaremos hablando de una nueva ola (de Covid-19) y que seguramente vamos a presentar un incremento", señaló.

Sin embargo, la funcionaria comentó que, a diferencia de otros meses de la pandemia, la mayoría de la población está vacunada y en caso de un incremento no sería tan severo.

"No sabemos hasta dónde nos va a llegar este pico, sin embargo, estamos en un escenario distinto.

"Ya muchas personas han sido vacunadas, muchos nos hemos enfermado, además, ya tenemos disponibilidad de otros recursos como son los antivirales, entonces estamos planeando todo como para poner el peor escenario, sin embargo, considerando que no vamos a llegar a los otros picos que hemos tenido en las otras olas".

Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en Nuevo León. | Especial.

En los últimos 15 días la dependencia registró un incremento de casos que este miércoles alcanzaron 268 y actualmente 40 personas se encuentran hospitalizadas, aunque ninguna requiere ventilación mecánica.

La funcionaria pidió reforzar el uso de cubrebocas, ya que asegura se ha dejado de utilizar.

"Estamos haciendo ya un llamado a todas las áreas que participan en el transporte público de movilidad, a todas las instituciones hospitalarias porque también incluso en hospitales hemos visto que no utilizan el cubrebocas en algunos de ellos, públicos y privados".

También mencionó que es obligatorio en asilos y guarderías.

"Nunca ha dejado de ser obligatorio en estas cuatro áreas porque siempre hemos considerado que en estos lugares o se transportan o están personas altamente vulnerables".

Actualmente en Nuevo León predomina una variante de Covid-19 llamada BQ.x, también conocida como "perro del infierno", además de la BA.2.x ("silenciosa") y BN.3x.

Nuevo León tuvo 268 nuevos casos positivos a Covid ayer miércoles.