Santa Catarina.- Las fiestas decembrinas son un gran motivo para celebrar y reunirse entre familiares y amigos, es por eso que el Gobierno de Santa Catarina, reforzó el operativo “Bájele Vecino”, ya que durante estas fechas comienzan las posadas de Navidad y de Fin de Año.
Esto para poder reducir y evitar las molestias entre los ciudadanos, ya que por el volumen alto en el que la música es emitida, los reportes en el C4 por vecinos ruidosos se vuelve muy constante.
Dicho operativo busca disminuir el ruido por encima de los 50 decibeles en zonas residenciales, sobre todo ante el incremento de festividades navideñas, indicó el Alcalde Jesús Nava Rivera.
Señaló que durante los fines de semana suman entre 80 y 100 reportes, por lo que se procederá de forma estricta, particularmente contra reincidentes.
“Atenderemos las quejas y reportes de vecinos afectados, acudiremos en operativos directamente en las zonas habitaciones y cuando se detecten altos niveles de ruido actuaremos, habrá cero tolerancia contra los ruidosos”, dijo el Alcalde.
Cabe recordar, que de acuerdo al marco normativo, los límites máximos permisibles en exteriores de zonas residenciales, después de las 22:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana es de 50 decibeles; mientras que las multas oscilan de los 3 mil 838 pesos hasta los 28 mil 866 que se aplica en caso de reincidencia.
Durante el operativo “Bájele Vecino”, participa un equipo especial técnico con sonómetro, cámara de solapa y las herramientas necesarias para entregar el acta en la casa donde se exceda el ruido permitido.
Tras entregarse el acta, al día siguiente el infractor deberá presentarse ante el Juez y de no hacerlo, acudirá la autoridad para llevarlo a comparecer ante la Justicia Cívica y se le aplicará la multa con las pruebas recabadas con el equipo técnico, mencionó Nava Rivera.
“Todo apegado a derecho, pero muy estricto el operativo, porque la demanda ciudadana, las quejas, es muy grande, hay personas que tienen algún familiar enfermo, hay personas que al día siguiente trabajan, sábado y domingo, hay adultos mayores, hay bebés en casa, por lo que tenemos que actuar de manera ejemplar”, manifestó Nava Rivera.
Durante el operativo de "Bájale Vecino", los inspectores municipales de Ecología atendieron reportes de ciudadanos ruidosos en la zona Centro, Poniente y sur Poniente de Santa Catarina.