Impulsarán teletrabajo en favor de quienes habitan fuera del área metropolitana

El programa va dirigido a personas de municipios rurales; los puestos ofertados no serán temporales y se estiman sueldos superiores a los 12 mil pesos.

Impulsará Estado teletrabajo hacia personas de municipios rurales. Foto: Oneida Tovar.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para impulsar el "teletrabajo" también en municipios rurales, el Gobierno del Estado, en conjunto con 10 empresas, pondrán en marcha un programa que busca atraer a al menos a un 10 por ciento de población que no está en el área metropolitana, a través del lanzamiento de 5 mil 658 vacantes.

Federico Rojas, Secretario de Trabajo de Nuevo León, informó que el arranque del programa será a partir de la realización de una Feria de Empleo, el próximo 20 de febrero y está será parte de una primera etapa, de tres, que constan de capacitar y educar a los empleados.

"Nos dimos a la tarea para ver qué es lo que podíamos hacer para más fuentes de empleo... Y que no fuera necesario trasladarse a las fuentes de trabajo", mencionó Rojas.

"(El programa) Nos permite que habitantes de Galeana, Iturbide, Anáhuac que cuenten con las herramientas puedan incorporarse a la vida laboral", expresó el funcionario.

Agregó que los sueldos que se ofrecen varían de entre 12 mil y 16 mil pesos.

"Los rangos de sueldos que tenemos en estás opciones oscilan entre los 12 mil y 16 mil pesos mensuales, habrá quizá algunas otras funciones que puedan superar esas opciones de ingreso", aseveró el titular.

Después de la feria, iniciará una capacitación para programadores de Softtek, la primera semana de marzo y posteriormente ocurrirá el arranque de los programas de capacitación para el Autoempleo y Empleo con énfasis en Skills digitales a mediados de marzo.

Leyenda

Entre los beneficios que traerá esa modalidad de trabajo, están: reducir la movilidad, apoyar en la economía y permitir que personas que no cuentan con los recursos para trasladarse al área urbana a trabajar, puedan tener un empleo, que se aclaró, no será temporal, sino que el empleado aún después del término de la pandemia, podrá continuar laborando a distancia.

Durante el evento, se puntualizó que en 2021, el Estado recupero 100 mil empleos y con la implementación de la modalidad a distancia, esperan que las cifras de trabajo aumenten al triple.

Rodolfo Ordorica, Director de Recursos Humanos Teleperformance, explicó que aunque en Teleperformance ya se pidió al 80 por ciento de sus trabajadores administrativos continuar el trabajo en casa, el llamado es hacia el resto de las empresas a qué se sumen al proyecto.

"Nos dimos la oportunidad de mover al 80 por ciento de nuestra población laboral a sus casa en tiempo récord, que precisamente las formas de comunicar, antes no eran así, es un reto en estos dos años , de ver esta modalidad evolucionada" , señaló Ordorica.

Según cifras del IMSS , actualmente hay 1 millón y medio de trabajos formales en Nuevo León, el 25 por ciento en modalidad de "Home Office" pero,sin embargo, no toda la población económicamente activa están registrados en el IMSS, solo la mitad, por lo que con la suma de los informales, la cifra subiría a 3 millones y medio, así lo indicó la Secretaría de Trabajo.

Temas