Lamenta MC que PRIAN impida comparecencia de Fiscal Anticorrupción

Las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes acusaron a ambos partidos de ser cómplices en su toma de decisión.

Critica MC supuesta complicidad del PRI y PAN para evitar comparecencia del Fiscal Anticorrupción. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Bancada de Movimiento Ciudadano lamentó que quedará desechada la posibilidad de citar a comparecer al Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza, luego de que las fracciones mayoritarias en el Congreso del Estado, PRI y PAN hayan votado en bloque de abstención.

Las Diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes criticaron la complicidad de los grupos mayoritarios, tras impedir que el Fiscal Anticorrupción explique las razones por las que la dependencia que está a su mando solo haya concretado hasta el momento una carpeta condenatoria de entre más de 3 mil expedientes.

“Lamentablemente en esta ocasión, como en muchas otras, el PRI y el PAN han evidenciado la complicidad que durante mucho tiempo han mantenido con este tipo de temas”, señaló Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

“En muchos de los casos conviene más para algunos actores políticos el no robustecer y fortalecer estos órganos anticorrupción para tratar de seguir manteniendo ciertos privilegios que les da el estar dentro de algún cargo público”, añadió la legisladora.

Asimismo, las legisladoras recordaron que las comparecencias son mecanismos de rendición de cuentas que deben abordarse, con el objetivo de explicar a detalle cualquier tema de interés público y de cualquier área de administración.

“Nosotros estamos firmes y vamos hacia adelante en el tema de lograr que nuestros órganos de fiscalización estén lo suficientemente dotados para que puedan aplicar las sanciones, sea quien sea y venga de donde venga”, afirmó Pámanes.

Por otro lado, Iraís Reyes hizo hincapié en la resistencia por parte de los grupos mayoritarios para que el funcionario que combate los casos de corrupción acuda a declarar.

“Me parece muy lamentable que este Congreso teniendo la posibilidad de llamar al Fiscal y pedirle rendición de cuentas sobre los casos que está viendo, se haya negado a hacerlo. ¿Por qué se negó a hacerlo? ¿por qué hay políticos de sus filas que están dentro de esos casos?”, planteó la legisladora.

“Tenemos el deber de llamar a una autoridad competente porque tenemos facultades de ser un contrapeso político, para que nos rinda cuentas de qué está sucediendo”, dijo la legisladora de la bancada naranja.