Problemas estructurales de escuelas no detendrán clases presenciales en NL

Samuel García señaló que en la entidad hay un 5 por ciento de planteles que requieren atención en la estructura.

Créditos: Cinthya González
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Durante el anuncio del regreso a clases presencial, el Gobierno del Estado, aceptó que todavía hay problemas estructurales y de vandalismo en algunas escuelas, situación que no frenará la vuelta a las aulas.

Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, afirmó que, aunque el 95 por ciento de los planteles cuentan con las condiciones para regresar al esquema original de estudios, hay al menos un 5 por ciento de escuelas que requiere atención en la estructura.

Además, pese a la sequía que vive la entidad y los cortes de agua ocurridos previamente, el mandatario estatal aseguró que las escuelas no tienen problemas de agua, sino todo lo contrario, pues supuestamente en algunas hay fugas de agua.

“Sabemos que hay alrededor de un 5 por ciento de escuelas que presentan fallas estructurales, es decir, no es un tema de pintar, poner vidrios, conectar el agua", dijo.

“Me refiero a losas que no pasaron el dictamen, reforzamiento de vigas o escuelas que tienen fugas de agua, no es un tema de que falta agua, es un tema de que hay fuga, tronó el drenaje allá abajo”, aseveró García.

En atención al tema, el Jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja a través del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES) y los municipios.

En rueda de prensa se presentó un video titulado “Programa Emergente de Mantenimiento de escuelas (PEME), en el que se menciona estar atendiendo a 271 planteles.

Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación, insistió en que a través de mesas de trabajo realizadas entre autoridades de salud, seguridad, educación y municipales buscarán que ese porcentaje de escuelas que no están al 100 por ciento, pueda rehabilitarse.

“El otro gran problema es el del saqueo, que aquí la verdad es que todos tenemos que trabajar, nosotros encontramos al llegar más de 600 escuelas que habían sido saqueadas, vandalizadas, algunas quemadas y esas se incrementan a este 5 por ciento…

“Desde nuestra llegada en octubre, ahora tenemos 164 planteles que han sido robados y a veces más de una vez”, confirmó Morales.

Finalmente, la secretaria, adelantó que el programa federal “La escuela es nuestra” pasó de ser de la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Educación, por lo que se espera que los recursos de ese programa se utilicen para la mejora en la estructura de las escuelas.