Alerta Agricultura sobre plaga de langostas en Montemorelos

Especialistas temen que el insecto se reproduzca beneficiándose de las condiciones climatológicas y geográficas que hay en regiones cercanas.

Langostas asechan campos de cultivo en Montemorelos. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Montemorelos. -  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que actuará a la inmediatez en su intención por controlar un brote de langosta centroamericana que recientemente fue reportado por ciudadanos del municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Esto, remarcando su objetivo por proteger la producción nacional de cultivos básicos, industriales, frutales y hortalizas.

Fue específicamente en la comunidad La Cáscara en donde se identificó la plaga de este insecto volador que es una amenaza para la producción agrícola.

Como parte de los primeros trabajos, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzó a delimitar la zona con presencia de la langosta.

De acuerdo con José Manuel Gutiérrez Ruelas, director de Protección Fitosanitaria del Senasica, el brote de la langosta centroamericana se detectó en una zona que había sido ajena a este tipo de situación.

Debido a esto, antes de arrancar con las aplicaciones, los especialistas tendrán que recabar toda la información de campo y laboratorio para tratar de afinar de la manera más eficiente las labores de control.

 “Senasica solicitó el apoyo de uno de los especialistas en langosta más reconocidos a nivel mundial, Mario Poot Pech, quien apoyará a diseñar el protocolo de acción y se reunirá con los responsables fitosanitarios de la región de la huasteca, con el objetivo de capacitar a los técnicos, constatar avances y orientar la estrategia de control del brote”, reveló la Secretaría de Agricultura.

Plaga de langostas. 

El experto destacó que algunas partes de la región noreste del país tienen las condiciones ideales para que se genera la reproducción de la langosta, algo que representa un problema para los trabajadores del campo. .

“El evento detectado en Nuevo León pudo tener su origen en el desplazamiento de los vientos hacia el noroeste del país, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, los cuales propulsaron a los insectos voladores hacia las faldas de una zona montañosa”, identificó Poot Pech.