Samuel García defiende proyecto del Metro elevado

El Gobernador aseguró que el plan actual para el sur de Monterrey es más eficiente y viable; además señaló que construir un metro subterráneo podría cerrar Avenida Garza Sada hasta por cinco años.

Imagen conceptual de la línea 5 del metro en el sur de Monterrey. Foto: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – En medio de las quejas de vecinos del sur de Monterrey respecto al Metro elevado que la actual administración pretende construir en la Avenida Garza Sada, el Gobernador Samuel García se pronunció a favor de la idea, considerándola más eficiente y viable que de una forma subterránea, opción por la cual se decantan muchos ciudadanos.

De frente a un pizarrón, el mandatario detalló que una vía subterránea significaría una derrama económica importante. De acuerdo a sus datos, esta edificación terminaría costando 49 mil 615 millones de pesos; en cambio, señaló que una Línea 5 elevada ocuparía una inversión de 16 mil 500 millones de pesos.

“Hoy en el mundo es lo más idóneo (tramo elevado), eficiente y financieramente viable (…)Y el costo, que es muy importante porque es un proyecto estatal, la Federación no está poniendo ni un peso, llevamos años que no nos mandan dinero, sería de 16 mil 500 millones incluyendo IVA”, aseguró el emecista.

Imagen conceptual de la Línea 5 del metro al sur de Monterrey. Foto: Archivo / ABC Noticias

Por otra parte, García Sepúlveda declaró que la construcción de un metro subterráneo afectaría la movilidad en la Avenida Garza Sada, tanto, que dijo tendrían que cerrar el circuito hasta por cinco años.

“Tendríamos que cerrar Garza Sada prácticamente al menos cuatro o cinco años. Imagínense con Garza Sada cerrado no podríamos tener una convivencia en paz como sí se podría con el elevado”, afirmó.

Finalmente, Samuel García destacó que un metro elevado sería “más elegante, bonito y didáctico inclusive que el subterráneo”.

El mandatario estatal ya había emitido un mensaje parecido semanas atrás, en el cual resaltó lo complicado que sería construir un metro subterráneo sobre Garza Sada, a pesar de la insistencias de vecinos de dicho sector, quienes consideran que un metro elevado en la zona traería grandes problemas de degradación urbana. 

“Con toda legitimidad algunos vecinos dicen, ‘no las quiero, las quiero subterráneas o mejor no lo hagas', a ellos de manera respetuosa me dirijo para decirles que una línea por abajo es inviable, cuesta el triple”, dijo García el pasado 1 de febrero.