Continuarán reuniones sobre Línea 5 con vecinos del sur

Samuel García defendió la decisión de realizar un metro elevado y no uno subterráneo, como solicitan los vecinos de la zona sur de Monterrey.

Imagen conceptual de la Línea 5 del metro al sur de Monterrey. Foto: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

MONTERREY-. El gobierno del estado respaldó el proyecto elevado de la Línea 5 del Metro, pese a la resistencia de vecinos del sur, pero anticipó la realización de al menos seis foros más con habitantes de dicha zona, en busca de conciliar la obra.

A dos tiempos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, defendió a través de un video colgado en sus redes sociales, la decisión de realizar un metro elevado y no uno subterráneo, como solicitan los vecinos de la zona sur de Monterrey, alegando costos y tiempos menores.

Posteriormente, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, hizo lo propio tras acudir al evento de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señalando que también han recibido críticas positivas al respecto.

De frente a un pizarrón, García Sepúlveda detalló que una vía subterránea significaría una derrama económica importante. De acuerdo a sus datos, esta edificación terminaría costando 49 mil 615 millones de pesos; en cambio, señaló que una Línea 5 elevada ocuparía una inversión de 16 mil 500 millones de pesos.

“Hoy en el mundo es lo más idóneo (tramo elevado), eficiente y financieramente viable (…)Y el costo, que es muy importante porque es un proyecto estatal, la Federación no está poniendo ni un peso, llevamos años que no nos mandan dinero, sería de 16 mil 500 millones incluyendo IVA”, aseguró el emecista.

Por su parte el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, también defendió el proyecto, pero señaló que tienen contemplados seis foros más con vecinos del sur, para exponer el proyecto y conocer sus opiniones.

“Bueno algunos vecinos han manifestado rechazo, no podemos decir que todos lo estén rechazando, se realizó un primer foro, vamos a seguir realizando foros, van a ser 6 foros y vamos a ver la opinión de los vecinos…

“Nosotros planteamos lo que consideramos mejor con los planes que vienen instrumentados ahí, veremos qué resultados den los foros”, dijo.

Los foros se realizarán el miércoles y el viernes de la próxima semana.

No descartan cancelar Línea 5

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, no descartó que de seguir la negativa de los vecinos del sur a la construcción de la Línea 5 del Metro, el Gobierno del Estado podría optar por mejor realizar la Línea 6, con dirección al municipio de Apodaca.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que también existe la posibilidad de brincar la construcción de la Línea 5 y pasar directamente a la 6 aunque en este momento aún no se tiene el trazado.

“A nosotros nos han llegado muchas opiniones a favor de la obra, sin embargo, si no se realizara esta obra inmediatamente “swuitcheariamos” a la línea 6”, señaló.

Temas