Talento regio ‘vuela alto’ con drones de vigilancia

Spacelab, la empresa regia, fabrica drones y busca ingresar en el sector de la seguridad.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Al ser Nuevo León un estado líder en manufactura y parques industriales, el negocio de los drones automáticos con enfoque en este sector avanza a “velocidad de crucero”.

Una empresa que ha entendido el potencial de esta necesidad para los negocios es Spacelab.

La firma integrada por talento local aterrizó en el sector industrial con proyectos tecnológicos y de ingeniería para atenderlo en el segmento de seguridad. Su proyecto principal se llama Sky Protector, un dron que han perfeccionado a lo largo de cinco años enfocándolo en labores de vigilancia de áreas extensas o abiertas como parques industriales y estacionamiento, entre otras.

“Nosotros diseñamos y manufacturamos los drones aquí en Monterrey completamente desde cero; usamos componentes de todas partes del mundo”, explica Antonio Franco, director ejecutivo de Spacelab, en entrevista con Distrito ABC.

Spacelab trabaja el concepto denominado dron in a box.

“Es un servicio que nosotros prestamos específicamente al sector industrial, parques industriales, donde existen áreas grandes que monitorear, aunque también se pueden usar para seguridad pública”, amplía.

Antonio Franco, director de Spacelab. Foto: Archivo

El enfoque al que apuestan Franco y sus socios, Héctor Renovato, Luis Alberto Martínez y Alejandro de la Garza, es impulsar la “automatización total” de la seguridad, ya sea de una planta o de todo un sector a través de su drone.

El aparato creado por este grupo de desarrolladores asentado en Nuevo León tiene la capacidad de salir de su caja y sobrevolar el lugar para emitir, de acuerdo a su equipamiento particular, alertas y transmisión de datos.

“El servicio de dron in a box funciona ‘24/7’, esto quiere decir que el dron se programa cada cierto tiempo, para que la caja o el hangar se abra y el drone despegue, haga su rutina y siga su ruta predeterminada tomando video y fotografía.

“Todo este video y fotografía se va a control del cliente en su empresa o puede ir a nuestro centro de control”, detalla Franco. Lograrlo, no ha sido un camino fácil, pues de acuerdo a Franco, han invertido horas de trabajo para adicionar las mejoras que les permitirán, ahora, el lanzamiento del dron planeado.

“Se va a estar haciendo un piloto con la empresa Caterpillar”, agrega Franco sobre este proyecto previsto para el primer cuarto de este año.

“Este Sky Protector va a estar funcionando dentro de su perímetro, haciendo la vigilancia, automatizando toda la parte del conocimiento al exterior y también de mantenimiento predictivo, de sus plantas eléctricas, detectando puntos de calor o posibles fallas, hasta las azoteas”, detalló.

Temas