AyD encuentra 6 pozos profundos que garantizan el servicio por años en NL

Se estima que estos pozos puedan aportar hasta 600 litros por segundo, sin embargo debido a que el vital líquido se encuentra a uno o dos kilómetros de profundidad.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó este miércoles que se busca la autorización por parte de la CONAGUA para perforar 6 pozos profundos donde existe agua suficiente para garantizar el servicio por varios años.  

La noticia fue dada a conocer durante el Nuevo León Informa, encabezado por el gobernador Samuel García. 

"Son pozos que tienen la ventaja de aportar suficiente agua y permitirán una fuente de abasto que va más allá de esta administración", explicó Barragán durante su exposición. 

Se estima que estos pozos puedan aportar hasta 600 litros por segundo, sin embargo debido a que el vital líquido se encuentra a uno o dos kilómetros de profundidad,  los trabajos pudieran llevarles más de 10 meses. 

Los tres más importantes se ubican en La Huasteca, en Santa Catarina, el resto se encuentran en otros puntos de la zona metropolitana. 

"Son pozos que van entre un kilómetro y dos kilómetros de profundidad, es decir que es agua que está abajo del nivel del mar, por lo tanto es agua que ya no escurre hacia el mar, es agua que está ahí desde hace muchos siglos y su perforación toma más tiempo, nos toma aproximadamente 10 meses, entre que se perfora, se afora, se ve la calidad y se amplía el pozo y se extrae, pero estos pozos van a ser una gran solución a un plazo más largo", informó. 

A la fecha se cuenta con 22 pozos someros en la zona de la Macroplaza, de los cuales 11 ya están en operación. 

Al plan para abastecer de agua a Nuevo León, ante la sequía y los bajos niveles de las presas, se suma la explotación de 30 pozos que fueron construidos en los años 80´s y 90´s, en los que tendrían que realizar labores de mantenimiento. 

Mientras que de los 50 nuevos pozos que se tienen identificados, se informó que ya se inició la perforación en uno de ellos, se prevé que puedan trabajar en tres por semana, para que todos puedan tener  un avance significativo en dos meses. 

La meta es llegar a 108 pozos, que aportarían 2 mil 674 litros por segundo. 

Temas