Pide PVEM suspender trasvase de agua de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas

El legislador Raúl Lozano señaló que este convenio implica una transferencia anual de alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Raúl Lozano, coordinador del Verde en Monterrey. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante la emergencia declarada por la sequía, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso Local, Raúl Lozano, pidió a la CONAGUA la suspensión temporal del trasvase de aguas de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R, Gómez, hasta asegurar el abasto en Nuevo León.

En el exhorto, el legislador señaló que es muy importante la revisión del convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas, esto para tomar decisiones de manera inmediata, ya que se corre el riesgo de que el nivel de restricciones en el uso público urbano sea crítico para el Área Metropolitana de Monterrey.

“No podemos pensar en una solución de largo plazo para el aprovechamiento integral y sustentable del agua en la región, si no se convoca al Consejo de Cuenca del Río Bravo para que realice una revisión integral del acuerdo de 1996 y emita su análisis respectivo, acuerdo que vale la pena mencionar tiene más de 25 años de antigüedad y seguro estoy que la necesidad de Nuevo León y Tamaulipas ha cambiado en este tiempo”, comentó.

Asimismo, solicitó que para el análisis sesione el Consejo de la Cuenca de Río Bravo y se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto en el tema, para solicitar que se suspenda de manera temporal el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la a la Presa Marte R. Gómez.

Todo reglamento se reforma, toda ley se modifica, todo tratado se actualiza, todo contrato evoluciona y este convenio no puede ser la excepción se tiene que modificar a las circunstancias y realidades actuales de ambos Estados”, señaló Lozano.

Para concluir, el legislador señaló que este convenio implica una transferencia anual de alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua.