Piden Macroplaza con accesibilidad universal

El PAN y Asociaciones Civiles solicitan al Estado diseñar espacios que puedan beneficiar a las personas con discapacidad.

Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con el proyecto de remodelación de la Macroplaza impulsado por el Gobierno de Nuevo León, personas con discapacidad solicitaron que se diseñe con Accesibilidad Universal.

Representadas por el Regidor regio, Ixtoc Hinojosa y el Dirigente Estatal del PAN, Hernán Salinas, acompañados por el arquitecto Guillermo Vilchez, expusieron sus necesidades y la falta de cumplimiento en sus derechos.

“Es una iniciativa tanto del Partido Acción Nacional, como de Asociaciones Civiles que se acercaron a un servidor para hacer esa petición directamente al Gobernador, y también estamos haciendo una solicitud vía transparencia para que sean especificados los diseños técnicos en accesibilidad”, explicó el regidor.

“Creemos que es importante que todos los proyectos de infraestructura y obra pública que vaya a desarrollar el gobierno del estado y cualquier otra autoridad, debe garantizar accesibilidad universal”, agregó el dirigente panista.

Ejemplificó también con el recién anuncio de las líneas 4, 5 y 6 del metro, que esperan se tomen en cuenta los accesos fáciles y comprensibles para este sector.

“Esta petición ahorita es sobre el tema de la Macroplaza, pero esperamos que la línea 4, 5 y 6 del metro que se hagan en el estado y en los municipios se contemple un acceso universal”, sostuvo Hernán Salinas.

De acuerdo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se deberá dar derecho a la accesibilidad universal y garantizar de manera obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que nos permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguridad.

Además, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promueve la consulta y participación de estas personas en la elaboración y aplicación de políticas públicas, legislación y programas.