Estudiante de UANL crea desalinizador para solucionar escasez de agua

Raúl Acosta Murillo de 19 años, creó el prototipo de un biofiltro que contiene bacterias capaces de adherirse a unas perlas de sílice que absorberán la sal del agua de mar.

Raúl Acosta Murillo de 19 años, creó el prototipo de un biofiltro para combatir la escasez de agua..Créditos: Cortesía UANL
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Inspirado en el registro de largas sequías en Nuevo León, un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, apuesta por un biofiltro desalinizador para agua de mar, en un futuro, podría ser la solución a la escasez de agua dulce.

Raúl Acosta Murillo de 19 años, creó el prototipo de un biofiltro que contiene bacterias genéticamente modificadas de E. colli, con la capacidad de adherirse a unas perlas de sílice que absorberán la sal del agua de mar.

Con apoyo de su asesor, Heber Torres, el proyecto avanza a pruebas cada vez más grandes.

“Nosotros nos encontramos todavía estudiando las modificaciones genéticas que le dimos a la bacteria, qué tanta sal puede absorber y qué tan rápido puede crecer. Después podemos pasar a una etapa en aplicarla a otros organismos vivos y estamos más cerca de aplicarlo como un biofiltro”, explicó el estudiante de Biotecnología Genómica en la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

“Si ya encontramos una combinación ganadora por así decirlo, podríamos pasar a pruebas más grandes, con mayores cantidades de sal y agua”, agregó.

Aunque el agua se puede desalinizar con métodos físicos y químicos, el también docente de la Preparatoria 2, confían en llevar el proceso desde el proceso biológico; además que ayudaría a extraer contaminantes del vital líquido.

“Un filtro de agua salada con bacterias puede ser una metodología que pueda apoyar a estos procesos de desalinización, ahora queremos apostarle a un proceso biológico… La idea del filtro no solamente desalinizar, sino también que sea un elemento que ayude a este proceso de limpieza; a veces lo más complicado de quitar al agua, las bacterias lo pueden hacer fácilmente”, explicó Heber Torres.

El proyecto ha tenido a más de 10 alumnos involucrados desde el 2014, sin embargo, Raúl Acosta retomó el plan y logró desarrollar el prototipo.

En noviembre de 2021, Raúl y Heber ganaron el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencias, Ingenierías y Humanidades con “Biofiltro de anclaje sílice en E. colli para la recuperación de iones de sodio en agua salada”.