Secretaria de Trabajo impulsará justicia laboral y democracia sindical

Luisa María Alcalde Luján llegó a Nuevo León como parte de una visita de revisión de la tercera etapa de implementación de la Reforma Laboral.

Se realizó una reunión entre la secretaria de Trabajo nacional y el Gobierno Estatal..Créditos: Oneida Tovar
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján arribó a Nuevo León, como parte de una visita de revisión de la tercera etapa de implementación de la Reforma Laboral.

En una reunión que arrancó a las 11:00 horas, en el Palacio de Gobierno, la funcionaria refrendo el compromiso con el Estado y los trabajadores, de impulsar la justicia laboral y la democracia sindical.

"La apuesta es que cuando exista un contrato colectivo firmado, se tenga la garantía y la certeza de que el sindicato que está firmando en representación de los trabajadores lo hace con su respaldo, es así que tenemos la misión de la legitimación de los contratos colectivos.

 

"Las juntas de Conciliación y Arbitraje han significado una justicia lenta, parcial, discrecional, procedimientos opacos y prácticamente un secuestro por parte del 'coyotaje' , un modelo que tarda aproximadamente cuatro años en resolverse un asunto, muchas veces para ejecutar un juicio mueren antes los trabajadores que para poder cobrar", comentó Alcalde.

La Reforma tiene que ver con la implementación de un nuevo modelo laboral en México, que otorgue libertad, democracia sindical y ponga a disposición un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde se defiendan los derechos de los trabajadores.

A nivel federal, se reportó un avance del 96 por ciento de modificación de estatutos por parte de los sindicatos y en Nuevo León del 46 por ciento.

"La legitimación de contratos colectivos tenemos un avance de 3 mil 585 contratos legitimados, han participado más de un millón y medio, y en el caso de Nuevo León tenemos 388 que ya pasaron por este proceso pero todavía tenemos un reto, hay 151 mil 153 contratos depositados", dijo la funcionaria.

El evento estuvo encabezado por el gobernador, Samuel García y el Secretario de Trabajo, Federico Rojas, representantes del Poder Judicial y de diferentes Sindicatos de Trabajadores y Cámaras Empresariales.

"Nos visita la Secretaria con el único motivo de supervisar y revisar lo que estamos trabajando en Nuevo León, lo que hemos estado haciendo desde el 4 de octubre, que es cuando el gobierno actual tomó posesión de la política laboral del Estado.

 

"Uno de los avances más representativos, es que el nuevo Centro de Conciliación Laboral va estar establecido en la segunda planta de lo que hoy es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje", comentó Federico Rojas.

Samuel, García, actual gobernador, respaldó los avances y aseguró que se tiene todo ya listo para arrancar con el proyecto.

"Estamos listos a pesar de que hay prórrogas está ya el Poder Ejecutivo, el Centro (de Conciliación Laboral), los Tribunales, listos para operar a la brevedad y lo más importante, que la Reforma fue un piso, Nuevo León va ir mucho más allá en materia judicial, de conciliación, de modernización", aseveró García.

Jose Arturo Salinas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, anunció que se alistan cursos  en colaboración con la UANL, para preparar a futuros funcionarios de los Tribunales Laborales y del Centro de Conciliación.

En la reunión también estuvo presente Alfredo Domínguez Marrufo, Director General de Conciliación y Registro Laboral, Mario Alberto Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y Fidel Antuña, Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Laboral.

Así como Ismael Flores, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Oscar Martínez, Presidente de Coparmex, Guillermo Dillon Director de Caintra, Javier González, presidente de Indrex y Javier Arteaga, Presidente de Canaco.