Comparecen candidatas a magistradas del Poder Judicial

Maribel Flores Garza, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda y Laura Janeth Verdín Brenist fueron entrevistadas por la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, entrevistó este lunes a las tres candidatas a ocupar el cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de 20 años.

Se trata de las aspirantes Maribel Flores Garza, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda y Laura Janeth Verdín Brenist, de cuya terna podría surgir la nueva ocupante de la magistratura, incluso antes de que inicie el período vacacional de Semana Santa.

El priista Javier Caballero, presidente de la comisión, dijo que esta permanecerá en permanente, y posiblemente el miércoles pueda ser votado un dictamen, para posteriormente ser llevado al pleno del Congreso para su aprobación.

“De acuerdo al procedimiento, hoy se llevaron a cabo las comparecencias, fueron tres mujeres para llevar a cabo el tema de paridad, son muy buenos perfiles los tres, estaremos en permanente y sesionaremos de nuevo el miércoles y se pasará en pleno en fecha por definir", comentó.

Sin embargo, luego de la Sesión de la Comisión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, denunció que las integrantes de la terna enviada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, no cuentan con la experiencia y el perfil necesario para ocupar el cargo.

“El día de hoy recibimos a las tres aspirantes y estoy ampliamente sorprendida porque la mayoría de estos perfiles tienen casi nula experiencia en el tema jurisdiccional” señaló Reyes.

“Estoy indignada, sorprendida y enojada porque hay 4 Juezas, que tienen alrededor entre 15 y 19 años de experiencia judicial y ninguno de estos nombres figuró en las ternas de la Judicatura” dijo.

Según reveló, de acuerdo con la información de las aspirantes, Maribel Flores Garza cuenta solo con 2 años de experiencia como Jueza de la Primera Instancia, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda tiene 10 años de experiencia como secretaria proyectista, sin embargo, no se ha desempeñado como Jueza y tiene un puesto jurídico dentro del Poder Judicial, mientras que, Laura Janeth Verdín Brenis solamente tiene 4 años desempeñándose como Jueza de lo Penal.

Pese a ello, la Diputada descartó que las ternas ya propuestas puedan modificarse y señaló que deberán elegir entre las seleccionadas por el Consejo de la Judicatura.