Suma Nuevo León su cuarta alerta ambiental del mes

Pero en lo que va de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente ha alertado en siete ocasiones por la alta acumulación de partículas contaminantes en el medio ambiente.

Contaminación en Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Por cuarta ocasión en los 30 días que llevamos del mes de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León lanzó una alerta ambiental debido a los altos índices de contaminación detectados. 

Esta mañana, las estaciones de monitoreo ambiental de la Zona Metropolitana se pintaron de morado, lo que quiere decir que la calidad del aire es extremadamente mala.

Gran parte del problema tiene que ver con los fuertes vientos que se registraron desde temprana hora, fenómeno que suele levantar polvo y tierra del suelo.

De las 14 estaciones, 11 registran el peor de los estándares: Santa Catarina, San Pedro, Obispado, San Bernabé, Universidad, Pueblo Serena, Apodaca, Juárez, Pesquería y Cadereyta.

En tanto, hay tres que reflejan mala calidad: García, Escobedo y Pastora, todas ellas coloreadas de rojo.

El panorama ambiental en el estado es preocupante, pues en total ya suman siete alertas ambientales en lo que va del año.

De seguir la tendencia de dos o tres alertas por mes, Nuevo León superaría ampliamente el registro recabado durante 2021, cuando se acumularon 12 fases de alerta, convirtiéndolo en el año más contaminado para Nuevo León.

¿Qué fechas de 2022 han visto alertas ambientales?   

  • 6 de enero
  • 15 de enero
  • 17 de febrero
  • 7 de marzo
  • 11 de marzo
  • 17 de marzo
  • 30 de marzo
Mapa de estaciones de monitoreo ambiental.

¿Qué implica una alerta ambiental?

Dada la gran cantidad de partículas contaminantes acumuladas en el aire, las autoridades exhortan a la población a no pasar mucho tiempo en la intemperie, sobre todo si pertenece al grupo de población sensible, es decir, que padezca de alguna complicación de salud crónica.

Para la población en general las recomendaciones no son muy diferentes, ya que se pide que no realice actividades físicas vigorosas al aire libre.