Industria creció un 20% en 2021: INDEX

En la asamblea anual de INDEX se informó que la falta de agua y de reglas claras por la Reforma Energética, ha generado incertidumbre para la llegada de empresas a México y a Nuevo León

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la asamblea anual de INDEX, Javier González Caballero fue nombrado como nuevo presidente en Nuevo León y señaló que, a pesar de la pandemia y otros factores, la industria creció un 20 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior.

Acompañado por el titular de esta organización empresarial a nivel Nacional, Luis Hernández González, se informó que la falta de agua y de reglas claras por el tema de la Reforma Energética, ha generado incertidumbre para la llegada de empresas a México y a Nuevo León.

"Ahorita un elemento que ha estado muy sonado es el de los microchips, los semiconductores, hablado de poner plantas en América porque hay una dependencia enorme en Asia de ese tipo de componentes.

 

"Pero esas fabricaciones requieren dos cosas, mucha energía y agua si son dos recursos que no son utilizables como una ventaja para que podamos ver a México como un destino para poner una planta de semiconductores aquí", indicó González Caballero.

Asimismo, se indicó que el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) es un instrumento autorizado por la Secretaría de Economía a personas morales.

Mediante este, es posible importar temporalmente insumos para utilizarlos en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías para posteriormente enviarlas fuera de México.

Las empresas con programa IMMEX son uno de los motores económicos más importantes de México, ya que representan el 59 por ciento de las exportaciones totales del país y el 67 por ciento de las exportaciones manufactureras.

"Las compañías IMMEX generan poco más de 3 millones de empleos directos, representan el 17.23 por ciento del empleo permanente en el IMSS y el 54 por ciento del empleo total del IMSS en la industria de la transformación. Esta industria paga más del 25 por ciento por encima de la industria no exportadora y da 50 por ciento más de prestaciones a sus trabajadores. Además, las empresas con programa IMMEX además generan más de 7.5 millones de empleos indirectos", señaló por su parte el presidente Nacional de Inmex, Luis Hernández.

Se enfatizó que estas empresas tienen un impacto multiplicador en el país al generar empleos formales, captar divisas y tener una derrama económica importante a través de sus proveedores directos e indirectos establecidos en México.

Al inicio de 2022 hay en Nuevo León 673 empresas de manufactura con programa IMMEX, que contratan de manera formal a más de 333 mil personas y sus exportaciones ascendieron a 45.473 mil millones de dólares.

 Las exportaciones acumuladas del Estado crecieron 20.29 por ciento contra el mismo mes de 2020, mientras que en 2020 las exportaciones cayeron 10.67 por ciento contra el mismo mes del 2019.

También se destacó que el empleo en 2020 se incrementó 3.07 por ciento comparado con el año anterior, y en 2021 se incrementó 10.52 por ciento  contra el año 2020.

Se detalló que en Nuevo León los principales sectores exportadores son: Fabricación de equipo de transporte que representa el 29.69 por ciento , seguido de Fabricación de equipo de generación de energía eléctrica y Fabricación de electrodomésticos que representan 17.26 por ciento y 10.69 por ciento, respectivamente.