Quiere MC erradicar envases de unicel en Nuevo León

Pretenden plantear la elaboración de programas que promuevan la producción de materiales reciclados de parte de empresas dedicadas a la elaboración de plásticos de un solo uso.

Vaso de unicel.Créditos: Redes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La bancada de Movimiento Ciudadano en el Estado de Nuevo León presentará una iniciativa con la cual busca erradicar el uso de embalajes o envases de un solo uso elaborados con plástico de tipo unicel.

El diputado Eduardo Gaona acusó que el desecho de plásticos hace cada vez más daño al planeta y que forma parte de una serie de acciones que coadyuvan a la generación de contaminantes.

“La cultura del úsese y tírese sabemos todos cómo le ha hecho daño al planeta, con una contaminación por plásticos que cada vez nos agobia más”, achacó el coordinador del grupo parlamentario.

“La contaminación es un problema que se debe enfrentar por varios frentes: el de la calidad del aire, del agua, y en ese sentido debemos también tomar acciones por el uso excesivo de plásticos, especialmente si son de unicel, que tiene tiempos muy largos de degradación y es muy difícil de reciclar”, agregó.

Esta iniciativa, que busca reformar la Ley Ambiental del Estado, pretende crear consciencia en las diferentes empresas que usen recipientes de unicel para que limiten al máximo la producción del material.

Diputado Eduardo Gaona.

Así también, Gaona pidió a los consumidores a contribuir con esta medida para que cada vez sea menos requerido este tipo de artículos de difícil descomposición.

“La iniciativa aborda la cuestión desde varios ángulos: por el lado de las empresas o negocios, para que busquen alternativas menos dañinas, pero también por el lado del consumidor, para entender la necesidad de reducir el unicel”, aseveró.

El documento elaborado por el partido naranja señala que sólo un 9 por ciento del plástico total producido en el mundo se ha reciclado, el 12 por ciento, se ha incinerado y el 79 por ciento restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.