¿Cuál es el origen del 8 M?

Mañana 8 de marzo las mujeres del país saldrán a marchar para exigir justicia por los feminicidios y casos de acoso.

En 2020 y 2021 se han registrado marchas en Nuevo León.Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En medio de un aumento de feminicidios y casos de acoso en Nuevo León y el país, las marchas y manifestaciones del movimiento feminista han tomado fuerza y este año volverán a tomar las calles para visibilizar una problemática añeja.

Cantan... y protestan

El llamado a salir a las calles tomó fuerza con el performance “Un violador en tu camino”, que fue creado en 2019 por el colectivo feminista LASTESIS, originario de Valparaíso, Chile.

La letra de la canción tuvo alcance global y se tradujo en idiomas como inglés, francés y alemán; incluye frases relacionadas a la violencia sexual, acoso y opresión.

La nuevas marchas

En 2020 el movimiento tuvo un impacto distinto. Hubo marchas el día 8 y se creó la manifestación nacional “Un día sin nosotras”, en el que se llamó a que ninguna mujer participara en actividades laborales y permaneciera en casa.

¿Qué se busca?

El colectivo feminista de Veracruz 'Brujas del Mar' explicó que la finalidad era desaparecer para visibilizar las desigualdades del país, pues en promedio las mujeres ganan 34 por ciento menos que los hombres.

Además de la desigualdad en el país, en estos movimientos se portan mantas que exigen justicia para víctimas de acoso, abuso sexual, violación, incesto y hasta feminicidios.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal. Ese día paralizamos más de 40 mil millones de pesos de la economía del país”, señala el colectivo Brujas del Mar.

Surge el movimiento

El 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer a final del siglo XIX. Esto porque el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cientos de trabajadoras textiles se unieron para exigir mejoras a derechos laborales.

La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer llegó hasta 1911. En México, a finales del siglo XIX y a principios del XX los movimientos de mujeres comenzaron a tomar fuerza, orilladas por las desventajas sociales y violencia hacia las mujeres en los distintos estados. Una segunda ola feminista llegó con el movimiento estudiantil de 1968.