Delitos contra las mujeres siguen en aumento

Luego de dos años de protestas para exigir seguridad e igualdad, las autoridades mantienen como asignatura pendiente cumplir peticiones de mujeres; feminicidios continúan al alza.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Además de los feminicidios, la violación, el abuso y el acoso sexual son los delitos que más afectan a las mujeres y en Nuevo León se mantienen con tendencia al alza, según datos de la Fiscalía del Estado.

El delito de feminicidio comenzó a contabilizarse desde 2013 y hasta 2016 se registraron cinco casos. Fue a partir de 2017 que la incidencia ha crecido. De ese año a 2021 ha tenido un crecimiento de 53 por ciento.

Además, al mes de enero del presente año, se contabilizaron ya cinco feminicidios, mientras que 15 casos se clasificaron como un intento de feminicidio. El acoso sexual ha sido el crimen que más se ha incrementado.

De 2017 a 2021 los casos pasaron de 58 a 586, para un repunte de 910 por ciento. Mientras que, en 2021, el delito de abuso sexual fue de alta incidencia al registrarse mil 653 casos, 28 por ciento más que en 2020, cuando cerró con mil 288 abusos.

Hasta enero de 2022 hubo 41 casos de violaciones; sin embargo, el 2021 cerró con 918 delitos, 139 casos más que en 2020 cuando se reportó la suma de 779 casos.

A la par de los altos índice delictivos contra mujeres, los tardados procesos de denuncia complican el problema. Según el Inegi, 89 por ciento de los delitos ocurridos en Nuevo León no se denuncian, lo que se conoce como cifra negra.

La ex diputada Claudia Tapia calificó como “una pena que las mujeres no estén seguras en ningún lado”. “Es una pena que las mujeres y niñas no podamos estar seguras en ningún lado, ni siquiera en nuestros propios hogares.

Llevamos años ocupando los primeros lugares en casi todos los indicadores de violencia contra las mujeres, sin que exista algún indicio de que éstos puedan disminuir en el corto plazo, por lo que sea cual sea la forma en que la problemática está siendo atendida, ésta no funciona y debe replantearse”, sentenció.

Por su parte, la diputada de MC, Iraís Reyes, dijo que las instituciones que las atienden deben fortalecerse y homologar a nivel estatal la Ley Olimpia.

“Tenemos que ir a las raíces, a las condiciones sociales y estructurales que nos han llevado a estos números. El estado de derecho en este país necesita fortalecerse muchísimo para que las mujeres tengan un debido acceso a la justicia”, opinó.

Reconoce Estado: existe una deuda con mujeres

En un entorno de violencia, la recién creada Secretaría de las Mujeres, a cargo de Alicia Leal, llega al Estado con la misión de brindar atención integral y saldar una deuda con su género.

La funcionaria consideró que desde hace años hay una descoordinación entre los niveles de gobierno y sociedad civil. “Lo que nos encontramos no fue algo nuevo. Hay una falta de coordinación.

Los servicios, las acciones no están centradas en las necesidades de las mujeres y niñas”, sostuvo. La atención integral que busca ofrecer la Secretaría de la Mujer se basa en el proyecto Ruta Violeta, que será detallado hoy.

La intención es apoyar a las mujeres en vulnerabilidad con resguardo inmediato, atención médica, entre otros servicios. Sin embargo, para lograrlo, dijo Leal, se necesita involucrar a la sociedad civil.