Quedan a deber leyes en favor de las mujeres: Diputadas de NL

Diputadas locales señalan que las reformas de paridad de género o la Ley Olimpia aún están pendientes con las mujeres de la entidad.

Mujeres en la protesta pro el 8M en 2020. Foto: Archivo / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Si bien el Congreso del Estado ha realizado reformas a las leyes en favor de las mujeres, algunas de éstas aún quedan a deber protección y participación de ellas, consideraron diputadas locales.

Desde 2018, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad, son las que se han modificado más para asegurar apoyo a mujeres violentadas, capacitación laboral, la reeducación a agresores e igualdad salarial.

Sin embargo, las reformas de paridad de género o la Ley Olimpia aún están pendientes con las mujeres de la entidad.

''Es importante señalar que nuestra Constitución no tiene la homologación de los 11 artículos que a nivel constitucional federal ya existen para lograr una paridad total en los tres niveles de gobierno y los tres poderes. Ahí es donde tenemos que avocarnos a trabajar muchísimo con toda la capacidad, pero con la voluntad política para poder lograrlo'', consideró la diputada Sandra Pámanes.

Por su parte, la también diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, calificó como bueno tener el concepto de violencia política contra la mujer, en razón de género.

''Lo bueno de esa reforma más allá de este tema tan polémico es que, al menos ya se estableció el concepto de violencia política contra la mujer en razón de género, que nos ayuda mucho a las mujeres que decidimos ser representantes ciudadanas y que decidimos hacer política; que tengamos un marco legal que nos proteja cuando estamos compitiendo en una elección o si ya estamos en el cargo'', aseguró.

''Yo creo que la han dilatado porque saben especialmente en el Poder Judicial que hay muchos intereses ahí y les sigue costando mucho incluirnos'', agregó.

Ambas legisladoras presentarán toda la semana iniciativas relacionadas con la paridad de género e igualdad, además saldrán a marchar el 8 de marzo para evidenciar la fuerza de las mujeres.