Demandan a Estado mejorar acciones de búsqueda por desaparecidos

Colectivos dedicados a la búsqueda de personas piden al Gobernador la presentación de un informe público sobre este delito y los hallazgos de fosas comunes o clandestinas.

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León. Foto: Facebook @FUNDENL.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Integrantes de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), señalaron que si bien las autoridades Estatales crearon el grupo especial de búsqueda y de atención a feminicidios (BUPE), se siguen teniendo asignaturas pendientes en la materia.

En una carta dirigida al gobernador, Samuel García, FUNDENL señaló que Actualmente hay 6 mil 177 personas desaparecidas, de las cuales mil 793 son mujeres, por lo que demandaron se cumpla completamente con Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, que le entregaron desde octubre de 2021.

“Si bien, saludamos este decreto, que atiende de manera parcial nuestras demandas, la urgencia es que exista un grupo asignado directamente a la Comisión Local de Búsqueda, ya que, en campo, nos hemos enfrentado a la diferencia que existe entre un apoyo” y una obligación”, señala el documento. 

Por ello, reiteraron que deben presentar el Programa Estatal de Búsqueda que la Comisión Local de Búsqueda debió de haber propuesto al Ejecutivo desde hace cuatro años, según sus facultades y asignar mayores facultades a la Comisión Local de Búsqueda, para poder hacer intervenciones directas en campo.

Asimismo, pidieron al Estado presentar un Programa de Prevención y Alerta del Delito, a través de la Secretaría de Seguridad e implementar oferta educativa en materia forense en las instituciones de educación pública de Nuevo León y dotar de la mayor tecnología y personal capacitado a la Comisión Local de Búsqueda, así como garantizar un sistema de video vigilancia funcional en la entidad. 

También, pidieron hacer un firme llamado a la Fiscalía General de Justicia para que trabaje en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda y que equipe a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con la mayor tecnología y personal capacitado, entre otras acciones. 

Señalaron que el Ejecutivo Estatal debe de empezar por reconocer la crisis humanitaria de las Desaparición de Personas en Nuevo León y presentar un informe público sobre este delito, así como de las fosas comunes, fosas clandestinas y campos de exterminio que se han localizado.

“El Gobierno de Nuevo León, debe de dejar de minimizar el grave delito de desaparición de Personas y dejar de minimizar el grave contexto de violencia e inseguridad en el que vivimos, así como poner un alto a la revictimización de las víctimas”. 

 “Ya no se puede tapar el sol con un dedo, y si continúan los mismos funcionarios en Seguridad Pública, Búsqueda y Procuración de Justicia, con las mismas malas prácticas, los resultados continuarán igual y nos continuarán desapareciendo y asesinando todos los días en las calles de Nuevo León, como hasta ahora”, reiteraron. 

Destacaron que ya se cuenta con una Ley General de Desaparición, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Local de Búsqueda, el Protocolo Homologado de Búsqueda y en Nuevo León y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“¿Por qué pareciera que nada de esto existe? La respuesta, es que siguen los mismos funcionarios, dando continuidad a la simulación, ante tan graves delitos contra la vida".