Estado comenzaría hoy el bombardeo de nubes para apagar incendio en Santiago

"Estás dos semanas vamos a estar bombardeando, provocando lluvia artificial para que nos ayude con el tema de la sequía", dijo el Gobernador.

Autoridades buscan apagar incendio en sierra de Santiago.Créditos: Facebook Samuel García
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la sequía que vive en Nuevo León y el fuerte incendio en Santiago, el Gobierno del Estado optará por el bombardeo de nubes que comenzaría hoy y duraría dos semanas.

El bombardeo será a través de un avión especial operado por la Sedena.

Lo anterior, luego de que Protección Civil Nuevo León declaró incontrolable el incendio ocurrido días antes en Santiago y que avanzó  sobre Puerto Genovevo, situación que puso en alerta a la población por posible evacuación de las comunidades de La Noguera, Covadonga  y Cola de Caballo.

Samuel García, actual gobernador anunció la estrategia que buscará principalmente apagar el fuego y generar lluvia para las presas de Nuevo León.

"Ayer en la tarde, el Secretario de la Sader, Víctor Villalobos, nos mandó ya a Nuevo León el avión de bombardeo de nubes, que estimula lluvia... el King Air, es el Ejército quien maneja junto con la Sader el bombardeo y en cuestión de horas vamos a ir al incendio", indicó García.

"Estás dos semanas, a partir de hoy, vamos a estar bombardeando con este avión, provocando lluvia artificial para que nos ayude con el tema de la sequía, sin desestimar que en el verano vamos a requerir de esas lluvias tropicales, un huracán, para que se puedan llenar las presas", agregó.

La razón por la cual el avión no había sido utilizado tiene que ver con que se necesitaba humedad, así lo comentó el mandatario estatal.

"Hay ahorita más de 500 brigadistas luchando contra el incendio, que no debemos pasar desapercibido que fue por una negligencia de unos excursionistas y ya está la denuncia penal presentada", señaló.