Impulsa UANL donación de leche materna

El Banco de Leche Humana de la Universidad comenzó con sus funciones oficiales en octubre de 2021.

La entrada del Banco de Leche Humana de la UANL.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al ser la leche materna el mejor alimento en el mundo para los recién nacidos o bebés, el Banco de Leche Humana de la Universidad Autónoma de Nuevo León sigue impulsando que más familias se unan a la donación y difusión de esta.

Además, el también conocido como ‘oro blanco’, es de vital importancia para los hospitales como el Universitario, que cuenta con terapia intensiva para los recién nacidos que necesitan hospitalización y por ende, no pueden recibir directamente la leche materna.

Erika del Carmen Ochoa Correa, coordinadora del Banco de Leche Humana, consideró de suma importancia la actividad del banco que comenzó con sus funciones oficiales en octubre de 2021.

“Los manejamos de una manera integral todo el problema médico que lleguen a presentar, pero también consideramos que parte de su tratamiento y que nos va a ayudar a mejorar la atención, de vida y también los tiempos de hospitalización, es con la alimentación de leche humana.

 

“Tenemos un control de calidad también muy estricto en relación a que la leche que se envía a la terapia intensiva neonatal, sea una leche segura, que sea una leche que no nos va a provocar un problema infeccioso o alguna situación grave para los bebés”, explicó la pediatra.

Un ejemplo de vida es Adriana Alcorta Núñez y su bebé Víctor René de 6 meses, que, con su corta estancia en ésta área del Hospital Universitario, la madre agradeció los protocolos del Banco para alimentar a su hijo.

“Ya está por cumplir 6 meses y parece un bebé más grande, y le he dado puro pecho”, expresó. Aunque el proceso no fue sencillo, con la ayuda de los especialistas Adriana se convirtió en una de las donadoras de leche materna más activas, pues a este día ha donado poco más de 17 litros.

“Es lo más bonito que le puedes dar y la verdad no te cuesta nada solo es tener las ganas de hacerlo y tu bebé la verdad te lo va a agradecer bastante, (además) te nutre y te ayuda”, reconoció.

El Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Universitario, cuenta con consultorio, área de colecta, pasteurización y un cuarto blanco que tiene los cuidados de un quirófano para procesar la leche que las mamás recolectan.

En este punto, la Coordinadora dijo que aún necesitan donaciones de leche materna para completar las necesidades de los bebés en terapia intensiva.

Las familias interesadas pueden acudir por información de lunes a viernes en horario de 7:00 a 14:30 horas o bien, solicitar los datos al teléfono 81 8389 1196.