‘Mayoría de personas desaparecidas se van de forma voluntaria’

Luz Balderas, la titular de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, enfatizó en que no se tiene prueba de que exista

Luz Balderas, la titular de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, habló sobre los casos de desapariciones en Nuevo León..Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese al incremento de reportes de personas desaparecidas y entre inconformidades por la aplicación de protocolos de búsqueda, el Gobierno del Estado insistió en que la mayoría de los casos las personas se ausentan de forma voluntaria.

En rueda de prensa que no se abrió a preguntas y estuvo dirigida por María de la Luz Balderas, titular de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la funcionaria aceptó que hay un grave problema a nivel nacional, pero aseguró que en el estado no existe una red de trata de mujeres activa.

“La mayoría de los reportes que se reciben en la Comisión Local de Búsqueda, son personas que se ausentan en forma voluntaria y que no quieren ser localizadas, son las que sufren algún tipo de violencia en el núcleo familiar.

 

“Es falsa la información que en los últimos días ha estado circulando en redes sociales, que dice que en Nuevo León se están llevando mujeres y que no se están localizando... al ser entrevistadas, en su mayoría su ausencia se debió a que no querían ser localizadas o se ausentaron de forma voluntaria”, informó Balderas.

Señaló que los casos se dividen en categorías: en las personas no localizadas, aquellas cuya ubicación es desconocida y que su ausencia no se relaciona con la comisión de algún delito y la segunda categoría es el de personas desaparecidas, de las que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

En cuanto a los contextos de búsqueda más recurrentes está: el de personas que no quieren ser localizadas, las que se ausentan por falta de comunicación con la familia, las involucradas en faltas o delitos y las personas desaparecidas.

Luz Balderas, la titular de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Oneida Tovar.

De acuerdo con la funcionaria, el Estado no pretende minimizar el problema y sin importar el contexto, desde el primer momento se activan los mecanismos de búsqueda.

En la rueda de prensa también estuvo presente Glen Villarreal, del equipo de Comunicación Estatal, quien en su participación enseñó audios y fotografías que circularon en redes sociales, de supuestas advertencias por un grupo de secuestro, mismas que aclaró que son falsas.

“Me refiero a audios e imágenes que están circulando por redes sociales y por WhatsApp especialmente, que dicen que hay un grupo delictivo que está secuestrando mujeres por 10 mil pesos, que habrá toque de queda en el Estado y demás, son falsas”, reiteró.

Antes de finalizar el evento, se informó que ese tipo de ruedas de prensa se realizarán de forma semanal.