Caso Bronco volverá a fuero local; juez federal se declara incompetente

El exgobernador ya tiene más de un mes detenido, desde aquella tarde de 15 de marzo que elementos de la Fiscalía lo interceptaron en un rancho ubicado en General Terán.

Jaime Heliodoro "N", exgobernador de Nuevo León. Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras concluir la audiencia que sostuvo el ex gobernador, Jaime Heliodoro N., ante un juez federal por delitos electorales, se determinó que el caso será remitido de nueva cuenta al fuero local, toda vez que el juzgador de distrito se declaró incompetente.

"El juez federal negó admitir la competencia por diversas razones que él expuso en su resolución, procederemos a hacer un análisis de las mismas y ya nosotros actuaremos procesalmente en consecuencia", señaló el abogado Gabriel García, al salir del penal del Estado, ubicado en Apodaca.

"En este momento el juez ordenó que se retirara de nueva cuenta la carpeta judicial relacionada con el tema del delito electoral al fuero común, él en su pronunciamiento expresó las razones y fundamentos legales para no admitir la competencia al reenviarlo al poder judicial local. Vamos a tener una reunión con el equipo para ver qué es lo prosigue", agregó.

Abogado Gabriel García. 

La audiencia dio inicio cerca de las 3: 05 de la tarde de este lunes y concluyó alrededor de las 4:30.

El juez federal que fue asignado a este caso es Pedro Álvarez del Castillo, quien el pasado martes 12 de abril suspendió la audiencia para diferirla para este lunes 18, con el fin de tener tiempo de estudiar el caso.

Al declararse incompetente, el caso debe ser turnado cuanto antes ante un juez local.

"Es inmediato, de hecho, el juez en la resolución ordenó que, de manera inmediata, por el tema de que existe una persona privada de la libertad enviara, remita las constancias de la carpeta de nueva cuenta a un juez de control local, en el que procederíamos a establecer un plazo de cierre de investigación" agregó.

Indicó que en las próximas horas analizarían las acciones a seguir tras la decisión del juez de distrito y el martes por la mañana estarían informando al Bronco de la estrategia legal que emprenderán.

Equipo de defensa del Bronco. 

Gabriel García indicó que una de las posibles estrategias sería recurrir a un Tribunal Colegiado para que determine qué autoridad debe juzgar al Bronco al existir un probable conflicto de competencia, aunque aún no tienen claro el camino a seguir.

Antes de que iniciara la audiencia de este lunes, el abogado Victor Olea, se dijo confiado en la justicia federal, por considerar que habría libertad e independencia en la decisión que tomarían en torno al caso del ex gobernador.

Mientras se efectuaba la audiencia, afuera del penal un grupo de mujeres simpatizantes de El Bronco se reunieron para realizar oraciones y pedir por la liberación del ex gobernador.  

Temas