Decidirán el lunes si caso Bronco es competente o regresa a lo Federal

Se detalló que no hay una audiencia como tal, sin embargo, hoy miércoles y mañana jueves serán días en donde se analizará todo lo referente a la situación del exgobernador.

Jaime Heliodoro "N", exgobernador de Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Apenas ayer fue notificado el Poder Judicial de Nuevo León sobre la decisión del Juez Federal de regresar el asunto del exgobernador Jaime Heliodoro "N", al tiempo que un Juzgador local resolverá el próximo lunes si le compete o lo devuelve al ámbito federal por tratarse de una elección presidencial.

Así lo dio a conocer el Presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza tras la inauguración de los juzgados 4° y 5° familiar oral del tercer distrito judicial en el Palacio de Justicia de San Nicolás de los Garza.

Ahí detalló que no hay una audiencia como tal, pero el Juzgador local tendrá entre hoy y el viernes para analizar de fondo la situación del exmandatario, luego de que un juez federal regresó a la esfera local el polémico asunto de la Broncofirmas pese a tratarse de un delito electoral.

“(Insisto) el Juez deberá ver los argumentos y determinar si se acepta la competencia o en su caso se rechace la competencia una vez más y habría un conflicto de competencia, la concurrencia significa que lo puede haber un Juez federal o un Juez estatal, pero eso es lo que determinó o fue su opinión federal, la opinión del juez local, en su momento, fue que la competencia era federal porque era un tema electoral federal y habrá que ver los argumentos en la audiencia instrumental”.

“No hay en audiencia como tal y entiendo que el expediente fue notificado apenas ayer en la tarde noche por buzón y el Juez tendrá que ver la audiencia, entender los argumentos del Juez federal y, en base a eso, tomar una determinación… tiene tres días para hacerlo y entonces no podemos adelantar nada”, dijo Salinas Garza.

Pese a que el titular del TSJ no quiso opinar del caso, si enfatizó que en todos los casos que analizan desde el Poder Judicial se respetan los derechos humanos y se analiza conforme a derecho, a pregunta expresa sobre si existiera alguna irregularidad como ha señalado la defensa de El Bronco.

Fue el lunes pasado cuando un Juez Federal declaró competencia concurrente regresando el asunto al juez local y Poder Judicial del Estado el caso contra el ex jefe del Ejecutivo de Nuevo León, Jaime Heliodoro "N" por el presunto desvío de recursos al recabar firmas para su fallida candidatura independiente a la Presidencia.

Además, durante la audiencia federal encabezada por el juez penal federal, Pedro Álvarez, se mantuvo la prisión preventiva contra el exmandatario, por lo que el defensor Gabriel Eduardo García Pérez, insistió en que el juez federal decidió reenviar la carpeta judicial con el tema electoral al fuero común por lo que se encuentran preparando la estrategia en este nuevo episodio de un ex gobernador con más de un mes tras las rejas.

Temas