Se deslindan CEDH y CIDH de supuesto representante ante familia de Debanhi

Tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraron que Omar Tamez no labora ni representa a ambas instituciones.

Tanto el organismo estatal como el interamericano de Derechos Humanos se deslindaron de Omar Tamez como su supuesto representante.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se deslindaron de tener relación con las personas que se presentaron con la familia de Debanhi Escobar a nombre de la CIDH, quienes ofrecieron hacer un segundo peritaje.

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH- IACHR informó lo siguiente “Ante la información en medios de comunicación en #México, #CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven #DebanhiEscobar”, se lee en la publicación.

En el texto, el organismo lamentó la muerte de la joven encontrada sin vida en el Motel Nueva Castilla y pide investigar el suceso de manera inmediata, seria y con enfoque de género.

Por otro lado, la CEDH, mediante un comunicado aclaró que ellos tampoco tienen relación con ese grupo de personas “Ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, dice el escrito.

En el mismo mensaje, se advierte a la población y a las familias a no caer en cobros indebidos y lanzó un llamado a las instancias públicas estatales a trabajar unidos para la protección de las mujeres de Nuevo León, además aseguró estar en colaboración con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

“La Comisión también aclara que asociaciones como ésta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas”, se lee.

“Este organismo público autónomo refrenda su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición”, menciona el texto.

Finalmente, la CEDH adelantó que ya recurrió a presentar quejas para investigar posibles omisiones o irregularidades en las investigaciones que violen los derechos humanos y de la mujer.

“En relación con los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana, la CEDHNL ha abierto quejas de oficio para investigar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas”, concluyó el comunicado.