Nuevo León, a dos años de la primera muerte por covid

El 3 de abril de 2020 nuestro Estado reportó el primer deceso reklacionado con el coronavirus; la víctima fue un hombre que tenía 77 años de edad.

Persona en cama de hospital.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Este 3 de abril se cumplen dos años de la primera muerte registrada por Covid-19 en Nuevo León, misma que ha dejado una estela de luto con su llegada.

Desde el inicio de la pandemia en la entidad se han reportado 470 mil 029 contagios y 16 mil 171 defunciones por el coronavirus, que más allá de las cifras representa a los miles de nuevoleoneses que perdieron a un ser querido.

Ese día, 3 de abril del 2020, el entonces Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que el fallecimiento, se trataba de un hombre de 77 años de edad, habitante de Monterrey y con antecedente de viaje a Madrid, España, quien permanecía internado en la Clínica 6 del IMSS.

"Se trata de un paciente masculino de 77 años con antecedente de tabaquismo crónico y sobrepeso, y antecedente de viaje a Madrid, España”.

"Inició su cuadro clínico con dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos y dificultad respiratoria, el paciente acudió al IMSS, ingresó el primero de abril, el día de hoy falleció, es el primer fallecimiento que tenemos por esta enfermedad ocasionada por el SARS-COV-2 en Nuevo León".

Un sistema de salud rebasado con hospitales saturados, venta de oxígeno a sobrecosto, comercialización de curas milagrosas y hasta teorías conspirativas, acompañaron la curva de adaptación de la ciudadanía a esta enfermedad.

El pasado 8 de enero la entidad llegó a un nuevo pico histórico de contagios por coronavirus, superior a los anteriores, al contabilizarse 3 mil 846 nuevos contagios, sin embargo, con las jornadas de vacunación anti covid y la aplicación de protocolos de salud, se ha ido alcanzando una mejoría.

A diferencia de los primeros días de la pandemia, ahora las autoridades de la Secretaría de Salud Estatales han reportado los semáforos en verde, incluso al corte del viernes 1 de abril se registraron 71 nuevos casos y solamente 2 muertes por esta enfermedad, la cual parece ir cediendo tras haber cobrado miles de vidas.