Peleas de gallos y corridas de toros ya son patrimonio cultural en NL

Los diputados aprobaron este martes la polémica propuesta, mientras otros legisladores la rechazaron argumentando que "la violencia no es cultura".

Gallos peleando; y torero en el ruedo.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con 30 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, se aprobó en el Congreso de Nuevo León la polémica propuesta para que las peleas de gallos y la tauromaquia sean consideradas patrimonio cultural.

De esta manera, las actividades y espectáculos como la charrería, el rodeo y jaripeo, las carreras de caballos, cabalgata, peleas de gallos y la tauromaquia quedan establecidos como patrimonio cultural inmaterial en la entidad.

Luego de la aprobación hecha por los integrantes de la Comisión de Legislación, con el argumento de también dar certeza jurídica ante la realización de estas actividades, finalmente prosperó al ser sometida ante el pleno en lo general y en lo particular.

Los legisladores Raúl Lozano del Partido Verde, así como Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.

“Considerar las peleas de gallos y las corridas de toros como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, además de todo lo antes dicho, significa una regresión, al reconocimiento de Nuevo León como centro cultural de primer nivel; sede de los tres Museos, del Parque Fundidora y el Obispado, así como de centros educativos que trascienden nuestras fronteras”, expuso al respecto Iraís Reyes.

Además, destacó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en la acción de inconstitucionalidad 163/2018 que no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural, y que la UNESCO rechazó a la tauromaquia como patrimonio cultural de la humanidad.

Brenda Sánchez de MC indicó que "la violencia no es Cultura", mientras que Jesús Gómez del PAN, calificó que como incongruencia que quienes están a favor del aborto "ahora se preocupan por la vida de los animalitos".

“La UNESCO ha señalado que el patrimonio cultural inmaterial pasado, y que, en la actualidad, continúan teniendo un valor simbólico para la sociedad, el rodeo, las carreras de caballos, las cabalgatas, así como las peleas de gallos heredadas por nuestros antepasados y actualidad siguen vigentes y transmitidas a nuestros descendientes orales, usos y prácticas sociales, rituales, prácticas relativas a la naturaleza tradicional”, añadió el panista.

Asimismo, la emecista Sandra Pámanes, presentó una reserva Artículo 68 bis de la ley de Patrimonio Cultural para que se excluya a las corridas de toros y riñas de gallos de esta legislación, cuestión que finalmente se rechazó.

Al respecto, el coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, indicó que sui voto fue en rechazo a la propuesta al considerar que tanto el gobierno Estatal como Municipal deberán permitir y promover “la fiesta y los gallos” bajo el argumento de ser patrimonio cultural.

“Y peor aún, cuando esta reforma abre la posibilidad de destinar recursos públicos para fomentar la realización de este tipo de eventos, donde con dinero público podremos ver cómo se matan animales, en pocas palabras las autoridades en algunos casos financiarán la muerte de animales”, refutó.

En contraparte, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, declaró: “Ahora resulta que no podemos ir al rancho a matar los cabritos porque ese día los vamos a comer como tradicionalmente lo hace la familia regiomontana. Es un tema de tradiciones y por eso es un tema cultural y por eso hago mi manifestación a favor”.