Presenta Waldo Fernández iniciativas por gobernabilidad

El diputado de Morena se manifestó con disgusto ante la confrontación que ha existido entre el Gobernador y el Fiscal de Nuevo León.

Waldo Fernández, diputado de Morena. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante hechos como el pleito entre el gobernador, Samuel García y el Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, así como otras crisis que no cuentan con órganos especializados que den soluciones, el diputado local Morena, Waldo Fernández, presentó un paquete de iniciativas.

Al enfatizar que existe una incapacidad y falta de credibilidad de la presente administración para resolverlas, es que puso a disposición del Legislativo dichas propuestas “por la gobernabilidad de Nuevo León”, y así crear organismos públicos y autónomos.

 “Vimos un espectáculo triste entre un gobernador y un fiscal, reclamándose y señalando cosas respecto a nuestra Constitución y Estado de Derecho, como si fueran parte de la sociedad y no parte de la autoridad”, declaró Fernández.

Dijo que ante la coyuntura de la reforma integral a la Constitución, que no tenía sentido, el legislador dijo que para las y los diputados se debe legislar en las soluciones de manera apartidista, además de escoger a los perfiles más adecuados y no los que sean a modo.

“Este planteamiento a los legisladores va de ponerse el saco de Nuevo León, por primera vez quitarse visiones personales de uno u otro partido y ver por el Estado que hoy está en una profunda crisis de ingobernabilidad, pero sobre todo por la falta de credibilidad en nuestras instituciones”. 

Destacó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al señalar que no hay una política pública de atención, ni credibilidad en las instituciones y tampoco confianza de los ciudadanos. 

Ante la falta de certidumbre para la inversión, burbujas inflacionarias, como en el caso de los casinos donde hay impuestos al arbitrio del jefe del Ejecutivo Estatal o “de su estado de ánimo” para aplicar gravámenes es que consideró prioritario tener una Comisión Estatal de Administración Tributaria.

“Ha sido una verdadera pachanga en este inicio de administración el tema de los impuestos, que si los impuestos verdes los suben, los bajan, los quitan, los vuelven a poner, etcétera, y eso genera que el Estado pierda competitividad.

Otros organismos que consideró deben ser autónomos son, el Instituto Nuevoleonés para las Mujeres, el Instituto de Protección Civil de Nuevo León, el Instituto de la Calidad del Aire y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Nuevo León.

Entre las iniciativas destacan la creación de organismos autónomos como:

  • La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas
  • La Comisión Estatal de Administración Tributaria
  • Instituto Nuevoleonés para las Mujeres
  • Instituto de Protección Civil de Nuevo León
  • Instituto de la Calidad del Aire
  • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Nuevo León