Tribunal Superior de Justicia de CDMX evaluaría necropsias de Debanhi

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía aseguró se revisarán todas las omisiones que ha habido en el caso y no descartó responsabilidades penales futuras al personal de la Fiscalía y empleados del motel Nueva Castilla.

Ricardo Mejía, de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que habrá apoyo federal para esclarecer el caso de Debanhi. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el argumento de agotar todas las líneas de investigación y dar con quien resulte responsable por la muerte de la joven Debahni Escobar autoridades estatales y federales junto con familiares de la víctima Acordaron trabajar en coordinación y sostener reuniones de avances cada semana.


Tras una reunión a puerta cerrada, donde permanecieron por más de dos horas y en una rueda de prensa donde no se permitieron las preguntas de los medios Ricardo Mejía subsecretario de seguridad Federal señaló que se cerrarán filas y para tener una mayor colaboración interinstitucional en este caso que le duele a todo México

Es por ello que el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México apoyará a la Fiscalía de Nuevo León para esclarecer el caso de la joven encontrada muerta al interior de una cisterna el pasado 21 de abril en el motel Nueva Castilla de Escobedo y agregó; “De haber necesidad se recurriría a nuevo peritajes”.

El funcionario federal añadió que trabajarán con la Fiscalía NL en aspectos técnicos científicos y de inteligencia, 
"Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, sus órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.
“En temas relacionados con aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para poder fortalecer todas las carpetas y las actuaciones correspondientes. Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene un área forense muy calificada”.

Con ello buscan coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales, de las necropsias que se desarrollaron, por lo que de haber necesidad recurrirán a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi; "Y que no quede ninguna duda, con todo el soporte científico y técnico correspondiente".

Previamente acompañado de su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar padre de la joven estudiante señaló que sacaran adelante estos trabajos por el bien de Nuevo León y de México y principalmente por las mujeres y niñas para que no vuelva a repetirse.

Ah ah asimismo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero señaló que verán si se incurrió en algún tipo de omisión y que hago taran las líneas de investigación y responsabilidades penales por lo que ocurrió tanto por parte del personal de la fiscalía como del motel Nueva Castilla además de qué se informó que realizarán reuniones semanales de seguimiento y evaluación en coordinación entre el gobierno federal y estatal también los funcionarios indicaron que en la reunión estuvo presente el gobernador Samuel García quien no estuvo durante la conferencia de prensa por cuestiones de agenda.