Exigen investigación tras incendio en departamentos subterráneos

El incendio en el centro de Monterrey provocó la muerte de una menor de edad.

Interior de los departamentos subterráneos que formaron parte del incendio. Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras la muerte de una mujer, el sábado en un incendio de departamentos, ubicados en el sótano de un edificio comercial en el centro de Monterrey, además de otras 18 personas heridas, representantes de la organización civil ‘Redes quinto poder’, exigió a las autoridades de Monterrey, sancionar a quien resulte responsable de lo que consideraron una evidente negligencia.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, señaló que el centro de la ciudad de Monterrey es un desorden, ya que hay establecimientos que violan la ley, y operan con diferentes giros que no corresponden al permiso con el que cuentan, o que incluso son ilegales.

“Yo no creo que exista un permiso para que eso que estaban usando como habitación (sótano del Edificio García), pueda ser usado por personas… porque ni Protección Civil municipal, ni Protección Civil Estatal, podían autorizar semejante trampa humana que pone en riesgo la vida de las personas”, comentó Ramos.

En entrevista para ABC Noticias, Ramos llamó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, a corregir la ilegalidad en la que operan muchos comercios o edificios en la zona centro de Monterrey.

“Le hacemos un llamado al alcalde Luis Donaldo Colosio, a que ponga orden por el bien de los ciudadanos…  es el llamado a la autoridad a que haga ni más ni menos, la revisión y la parte que le toca de que los establecimientos estén operando (legalmente)… porque un negocio que no opera con la regla, y la infraestructura no está bien… pone en riesgo a los que van, a los vecinos y eso se desencadena”, dijo.

Sobre la tragedia del Edificio García, agregó que la estructura subterránea del inmueble, ubicado en el cruce de Galeana y Padre Mier, era muy peligrosa, ya que no estaba diseñado para ser habitado en casa habitación, pero que desafortunadamente, no es la única irregularidad en la zona centro.

“Este desorden está poniendo en riesgo la vida, la seguridad, y la integridad de las personas… pero no solamente ahí, ese tipo de establecimientos abundan en el primer cuadro”, señaló.

Para muestra de esto, Ramos, subrayó que ‘Redes Quinto Poder’ ha colocado recientemente al menos dos denuncias de irregularidades de establecimientos en el departamento de Inspección y Vigilancia, de la Dirección de Comercio, la cual depende de la Secretaría del Ayuntamiento, sin que se accione al respecto.

“Dado que las dependencias que les toca no atienden la denuncia, nosotros pensamos que se trata de hechos de corrupción”, dijo.

Dijo además que Protección Civil de Monterrey, es la dependencia que más le preocupa porque no están operando de acuerdo al reglamento.

“Esa cosa del centro pudo derivar en una tragedia mayor, y si hay otros establecimientos operando, entonces tenemos bombas de tiempo que se pueden convertir en tragedias del tamaño del Casino Royale, porque la autoridad no está haciendo su labor mínima de revisar que operen reglamentariamente”.

Finalmente, aunque no han tenido contacto con los afectados, Juan Manuel Ramos invitó a los afectados del edificio García a poner una denuncia por lo ocurrido, y señaló que en caso de que algunos no cuenten con conocimientos para hacerlo, se contacten con ellos para brindarles asesoría, y que se sancione a la autoridad que incurrió en la negligencia.