Honran con ofrenda el legado de Alfonso Reyes

Se cumplieron 133 años del natalicio del regiomontano universal, escritor de Nuevo León cuyo trabajo lo hizo trascender a nivel nacional e internacional.

Celebran el 133 aniversario de Alfonso Reyes. Foto: Iram Hernández.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para honrar la vida y obra del regiomontano universal, esta mañana se realizó una guardia de honor y entrega de una ofrenda floral en la plaza de la colonia Roma en Monterrey al pie del monumento a Alfonso Reyes Ochoa en el aniversario 133 de su natalicio.

Patricia Zambrano Martínez, titular de la Dirección de Formación Civica de Nuevo León destacó la importancia de seguir honrando la memoria de este ilustre regiomontano, su trascendencia en la literatura, su vigencia y traducción a diferentes lenguas al ser uno de los autores mas notables de la lengua castellana.

"Su poesía no envejece, el legado de centenares de obra y estudios sobre la literatura continúan siendo un referente en lengua castellana. Celebrarlo es celebrar la cultura, la educación, el humanismo y los orígenes que como mexicanos cultos a través del conocimiento se busca la trascendencia para ayudar a la sociedad".

"De aquí somos y esto nos marca, nuestra cultura, nuestro esfuerzo, aún la falta de agua, todo eso nos ha forjado desde que se fundó la ciudad de Monterrey, porque se fundó con mucha agua, pero con muchas ganas y con mucho esfuerzo", comentó durante su mensaje.

En presencia de alumnos de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, se rememoró parte de la vida de tan ilustre personaje. El 17 de mayo de 1889 nació en Monterrey, Nuevo León, en una familia que le permitió una larga carrera de estudios, misma que lo condujo a cargos de liderazgo en instituciones como el Ateneo de la Juventud, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y la Casa España que más tarde se convertiría en El Colegio de México.

Sus restos hoy yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores y su muerte fue motivo de un día de luto por decreto presidencial. Reyes es reconocido por su impacto y aportaciones en la literatura que divergieron de los primeros pasos de su carrera encaminados a las leyes; fue escritor y guía para otros afines a las letras. Incluso Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990, fue uno de los escritores a los que apoyó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de autoridades militares, del Poder Judicial, del gobierno Estatal, así como del municipio de Monterrey, Ana Luna Serrano, Secretaria de Desarrollo Humano y del Congreso del Estado por parte de la diputada Ivonne Álvarez García, además del cronista de la cuidad de Monterrey Leopoldo Espinosa Benavides.