Nuevo León ocupa la tercera posición nacional en producción de autopartes

La industria de autopartes de México se recupera de manera más acelerada que la propia producción de autos.

Nuevo León ocupa la tercera posición nacional con el 11.2% de la producción de autopartes del país.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

A dos años de la entrada en vigor del TMEC y con cambios en el modelo en la cadena de suministro, la industria de autopartes de México se recupera de manera más acelerada que la propia producción de autos.

Esta recuperación, señaló Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz en la entidad, ha puesto a Nuevo León en la tercera posición nacional de dicha industria con el 11.2% de la producción de autopartes del país, sólo antecedido por Coahuila y Chihuahua con 16.9 y 12.3%, respectivamente, hasta el 2021.

En rueda de prensa virtual con motivo de la próxima celebración del evento Proveedor Automotriz 2022, los integrantes de la industria advirtieron la necesidad de integrar a nuevos jugadores en la industria, ante la necesidad de proveedores de tipo Tier 2 para abastecer a las armadoras de autos o Tier 1.

En ese sentido, la apuesta que se hace desde el clúster local es poder integrar nuevas relaciones comerciales y crecer la cadena de proveeduría.

“Hay como 3,000 proveedores que necesitamos, ojalá se animen a trabajar con nosotros, que las empresas locales, nacionales participen, que puedan comenzar a hacer este esfuerzo, conseguir negocios que son los que necesitamos para el crecimiento del desarrollo regional”, señaló Montoya.

El evento se llevará a cabo de manera híbrida del 7 al 9 de junio próximo, en el Pabellón M, en el que se espera contar con más de 250 empresas proveedoras y  más de 47 compañías compradoras.

Durante la sesión, el director del Clúster Automotriz del estado detalló cuáles han sido los retos que ha enfrentado la producción automotriz y que “ha hecho que los coches se encarezcan”.

Uno de esos problemas, detalló, es la escasez de semiconductores, situación que no prevé solución inmediata.

“Esperamos que para el (20) 23 se empiece a normalizar un poco porque esperamos más producción de semiconductores, no es un tema que se pueda resolver de un día a otro”, advirtió el directivo.

Abren autos eléctricos mayor oportunidad a Nuevo León

El compromiso adoptado por los países y los integrantes de la industria automotriz para migrar de automóviles de combustión interna a vehículos eléctricos, puede dar a Nuevo León la oportunidad de “sofisticar” su cadena de proveeduría.

Misma que de acuerdo a Miguel Valdés, director General de Questum y presidente del Consejo del Cluster Automotriz de Nuevo León ya ha comenzado a involucrarse en este tipo de unidades.

“Nuevo León no se ha quedado atrás.  Las grandes empresas relacionadas con la industria automotriz, todas tenemos algo que ver ya con autos eléctricos para las diferentes regiones del mundo”, afirmó.

Incluso, dijo, la perspectiva está para que a partir del 2025 en adelante, “comencemos a ver una conversión una transición natural, que hará que gradualmente estos vehículos vayan cambiando hacia otro tipo de combustión”.