El consumo está entrando en etapa de ansiedad: Agua y Drenaje

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal declaró que a pesar de la estrategia de ahorro la cifra de litros por segundo sigue incrementándose.

Créditos: Cortesía/ Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El consumo de agua continúa en aumento y se está empezando a entrar a una etapa de ansiedad, así lo informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, al señalar que a pesar de la estrategia de ahorro la cifra de litros por segundo sigue incrementándose.

Este miércoles, Barragán dijo que con las altas temperaturas que se viven en la entidad, han registrado de nueva cuenta un incremento en el consumo que rebasa los 14 mil litros por segundo.

“Lamentablemente está subiendo el consumo, si nos preocupa, porque aunque tenemos mucho optimismo de que vamos a tener buenas lluvias en las próximas semanas, pero no sabemos si estas nos van a ayudar lo suficiente para compensar estos niveles de consumo.

“Sí estamos preocupados, francamente se los digo porque el consumo no baja, el consumo se estabilizó digamos, pero se estabilizó a un nivel demasiado alto, nos encontramos ya en una etapa de 14 mil litros como se los hemos mencionado ya estamos comenzando a entrar en la etapa de ansiedad”, indicó Barragán.

El consumo total pasó de 13 mil 894 litros por segundo a 14 mil 131 de acuerdo a lo señalado por el titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

El déficit con el cual cuenta la paraestatal es de momento cercano a los 2 mil litros por segundo, es decir la capacidad del estado para poder proveer de agua es de 12 mil 200 litros por segundo.

Barragán dijo que al último corte, los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca cuentan momentáneamente de 8 días de abasto al tener un 3.78 y 10.31 por ciento  respectivamente.

El titular de Agua y Drenaje no precisó de momento el tiempo durante el cual se le permitirá al estado continuar con la extracción de agua de ambas presas al contar con niveles tan bajos del vital líquido.

Por último destacó que para el mes de diciembre de este año se podría tener funcionando los primeros pozos profundos, mismos que abastecerán de agua al estado.