Pozos profundos empezarán a funcionar en diciembre

El costo de las obras ronda entre los 18 y 30 millones de pesos.

Para finales de este 2022 se tiene contemplado tener los pozos profundos en funcionamiento.Créditos: Foto: Fabricio Galegos
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta de agua que existe en el estado, ha hecho que se tenga que llevar a cabo la explotación de pozos profundos, sin embargo será hasta el mes de diciembre que empiecen a operar en la entidad, así lo adelantó el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Durante una rueda de prensa se dio a conocer que serán 20 los pozos profundos que serán conectados a la red de distribución, donde el costo de las obras ronda entre los 18 y 30 millones de pesos, dependiendo de la maquinaria necesaria para su explotación.

Los pozos profundos tienen una profundidad entre los 600 hasta los 2 mil 500 metros.

“La etapa número 2 del plan maestro para garantizar el agua en Nuevo León, esperamos ya tener los primeros pozos profundos ya dándonos agua por el mes de diciembre, por todo lo que les comenté su exploración es mucho más lenta.

“Además los equipos de bombeo, las bombas para estos pozos, no es algo que uno puede comprar en la ferretería de la esquina, son equipos sumamente especializados que pueden tardar tres o cuatro meses en ser suministrados”, indicó Barragán.

El titular de Agua y Drenaje señaló que el tiempo de exploración de estos pozos profundos requiere una cierta cantidad de tiempo, la cual es de varios meses para poder llevar a cabo la extracción del vital líquido, sin embargo, para finales de este 2022 se tiene contemplado tener algunos en funcionamiento.

De acuerdo a lo informado por Barragán, el Estado cuenta con el recurso necesario para llevar a cabo la exploración y extracción de los 20 pozos que servirán para la distribución del agua en la entidad.

Los pozos profundos que se encuentran en etapa de exploración se ubican en la zona del Huajuco, cercanos al Cerro de la Silla y al norte del estado.