Analizará Conagua extender extracción de la Presa Cerro Prieto

El director general de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua dijo que el próximo martes se analizará la extracción del líquido por 30 días más.

La Comisión Nacional del Agua podría extender por 30 días más la extracción de agua de la Presa Cerro Prieto.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Conagua analizará el extender la extracción de agua de la Presa Cerro Prieto al menos por otros 30 días más.

Luis Carlos Alatorre, director general Cuenca del Río Bravo de la Conagua dijo este jueves que será el próximo martes que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas vea el tema para aprobar un volumen mayor para el gobierno de Nuevo León.

“Creemos con nuestros estudios técnicos del organismo Cuenca del Río Bravo que podemos fundamentar un volumen adicional, es decir, llegar a cierto nivel de agua que nos permita alcanzar las lluvias que prácticamente hay buenos pronósticos durante la próxima semana”.

 “De ser aprobado y oficializado este volumen tendríamos agua para aproximadamente 30 días”, explicó Alatorre.

 Luego de dar un recorrido por la obra de la Presa Libertad en compañía del gobernador Samuel García y Juan Ignacio Barragán, el director general Cuenca del Río Bravo de la Conagua dijo que esperan que con las lluvias de la próxima semana también se pueda captar agua para continuar con la extracción sin llegar a los niveles que se pretenden aprobar.

 Actualmente la Presa Cerro Prieto se encuentra a un 3.7 por ciento de su capacidad total, lo que deja un periodo de 7 días para continuar extrayendo el vital líquido, sin embargo, se encuentran cerca de dejar de operar debido al nivel previamente establecido por la Conagua.

 La extracción diaria de agua de la Presa Cerro Prieto es de 2 mil 587 litros por segundo, de acuerdo a la información dada a conocer por el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.