Caso Debanhi: Irán a CDMX a trabajar en una sola indagatoria

Autoridades nacionales analizarán celulares y videos que este jueves fueron enviados por la Fiscalía de Nuevo León.

Debanhi Escobar, joven hallada muerta la anoche del 21 de abril. Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para analizar y cotejar en una sola información los dos dictámenes que se hicieron a Debanhi, La Fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez dijo que el fin de semana se reunirán en la CDMX con la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con los padres, y peritos internacionales para homologar la información y determinarla en un tercer dictamen.

En rueda de prensa sobre el caso de la joven encontrada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, la Fiscal enfatizó que hasta el momento no hay necesidad de exhumar el cuerpo de Debanhi Susana, y esto se hará solo si así lo solicitan los peritos estatales, nacionales e internacionales que participarán en dicha reunión.

"También añadir que la Fiscalía Especializada en Feminicidios el fin de semana, en cumplimiento de estas acciones, estaremos en la Ciudad de México para que, a través del Tribunal Superior de Justicia y a través de sus servicios periciales, llevemos a cabo está actividad de trabajo respecto a los diversos dictámenes”, dijo.

"Respecto al tema de una exhumación, sí es importante reiterar que hasta el momento no hay información de la necesidad de realizar una exhumación, si queremos ser muy claras en establecer que todo lo que se tuvo que obtener respecto al cuerpo de Debanhi ya se encuentra esa información y lo que realizaremos en próximas fechas, es decir, el fin de semana  será la valoración de lo que se tiene de dictamen y las imágenes que se tengan de ello, por lo tanto, la Fiscalía General de Justicia no ha considerado necesario este procedimiento", añadió.

A pregunta expresa indicó que se continúa investigando si hubo alguna falla en el actuar de los elementos de la Fiscalía, aunado a que todavía no se cuenta con personas detenidas por alguna responsabilidad en el caso.

Fiscal Griselda Núñez. 

Núñez también enfatizó que desde este jueves enviaron a la Ciudad de México aparatos celulares y diversos videos dentro de la indagatoria para que estos sean analizados y cotejados por las autoridades nacionales, lo anterior bajo una cadena de custodia por elementos de la propia Fiscalía General de Nuevo León.

"Otro de los puntos importantes a resaltar es que, a través de la colaboración de la cadena de custodia que se hará y se envió ya desde hoy personal de la Fiscalía General de Justicia hacia Ciudad de México para que se hiciera, se corroborara y se robusteciera la información respecto a diversos aparatos tecnológicos como lo puede ser cuestiones de telefonía y de videos con su debida cadena de custodia para proteger los alcances de la propia investigación", expuso.