En Nuevo León no hay un grupo de trata de personas: Fiscalía

Autoridades descartaron la existencia de un grupo criminal que pudiera estar detrás de la problemática de la desaparición de mujeres en el estado.

Persona encadenada. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, descartó que en Nuevo León exista un grupo dedicado al delito de la trata de personas.

En su conferencia de prensa de este jueves, la también vocera del caso Debanhi Escobar aclaró que las desapariciones de mujeres en la entidad no tienen relación alguna con la hipotética participación de una red cazadora de chicas.

“No hay participación de un grupo criminal dedicado a la trata de personas (en Nuevo León), no tenemos información que se derive… En Nuevo León no se encuentra presente este fenómeno de trata de personas”, afirmó Núñez.

En cuanto a datos concretos de mujeres desaparecidas en el estado, la Fiscal apuntó que se cuenta con 432 casos diferentes; al respecto, 392 femeninas ya han sido localizadas con vida y 32 se encuentran todavía extraviadas.

Fiscal Griselda Núñez en conferencia de prensa. 

Unificarán criterios

En el caso puntual de Debanhi Escobar, la joven de 18 años encontrada sin vida en un motel del municipio de Escobedo el pasado 21 de abril, se reveló que próximamente habrá una unificación de los dos primeros dictámenes de este evento que causó conmoción a nivel local, nacional e incluso internacional.

Este trabajo se realizará este fin de semana en la Ciudad de México, a través del Tribunal Superior de Justicia.

“Será propio de los próximos dictámenes que haremos en análisis con el gobierno de México y con las diferentes entidades internacionales para poder establecer la mecánica de los hechos y el hallazgo de las lesiones que se tengan en el cuerpo de ella para poder arribar a una conclusión”, dijo la vocera.