Salud confirma escasez de vacuna contra Hepatitis B en NL

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, dijo que se cuenta con la vacuna hexavalente a partir de los dos meses de nacido.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, en rueda de prensa 'Nuevo León Informa'..Créditos: Fernanda López
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que hay desabasto de vacunas para la enfermedad Hepatitis B en los diversos centros de salud, sin embargo, cuentan con la vacuna hexavalente a partir de los dos meses de nacidos.

“Ahorita efectivamente no se encuentra disponible en los centros de salud y estamos esperando la respuesta de nivel federal, pero tenemos opción de aplicarla y es lo que estamos haciendo en conjunto con las vacunas de dos, cuatro y seis meses de edad”, confirmó Alma Rosa Marroquín.

 

“Es decir, estamos aplicando la vacuna de Hepatitis B a los dos, cuatro y seis meses en una vacuna que se llama hexavalente”, precisó.

Compartió que, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades en Nuevo León, se solicitó al Gobierno Federal la adquisición de vacunas para Hepatitis A, que esperan llegue en los próximos días.

“Con el IMSS nos hemos estado coordinando porque ya están aplicando vacunas en las guarderías para prevenir la Hepatitis A. Ésta vacuna se puede aplicar a partir del año (de edad), no está en la Cartilla Nacional de Vacunación y en cuanto tengamos disponibilidad en los centros de salud, se los haremos saber”, agregó.

Alma Rosa Marroquín aprovechó para aclarar en la población que, hasta el momento, se tiene descartada que la vacuna de covid-19 ocasiones la enfermedad de Hepatitis.

“Prácticamente tienen descartado la relación que tiene la vacuna covid con el desarrollo de la hepatitis”, declaró.

Finalmente, la funcionaria estatal exhortó a tener las vacunas correspondientes para evitar las diversas enfermedades.