ICPNL reporta problemas para recuperar saldo a favor del SAT

El ICPNL a través de sus redes sociales, emitió una serie de recomendaciones que los contribuyentes pueden utilizar para la devolución del saldo a favor.

El ICPNL reporta problemas al momento de recuperar saldos a favor del SAT.Créditos: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los contribuyentes se encuentran enfrentando problemas al momento de recuperar saldos a favor, así lo aseguró el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

A través de un comunicado, el ICPNL dio a conocer las problemáticas a las cuales se están enfrentando ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el escrito se explica cómo es que a pesar de contar con declaraciones prellenadas, las personas físicas están siendo notificadas del rechazo a la solicitud de saldos a favor en su declaración anual.

El problema principal en este tipo de situaciones con el SAT es que, para solicitar nuevamente la devolución manual, lo tendrán que hacer ahora utilizando la e.firma, por lo que muchos contribuyentes tendrán que sortear el reto de ir en búsqueda de una cita para obtener o renovar dicha firma electrónica.

De acuerdo a lo explicado las personas físicas están siendo notificadas por el SAT sobre el rechazo parcial o total del saldo a favor presentado durante su declaración anual.

Entre los motivos o inconsistencias detectadas por el SAT están que el retenedor no efectuó el pago de las retenciones, “el retenedor manifestó no tener relación contigo”, o cuando se detectan inconsistencias en las deducciones e ingresos acumulables (Ingresos por Retenedores desconocidos por el contribuyente), entre otros.

El ICPNL a través de sus redes sociales, emitió una serie de recomendaciones que los contribuyentes pueden utilizar para la devolución del saldo a favor.

En caso de que vuelva ser negado el contribuyente podrá interponer un recurso de revocación, y si el resolutivo continúa siendo no favorable al contribuyente, entonces se podrá escalar e ir a un juicio de nulidad.