Destacan recuperación de empleos post pandemia en Nuevo León

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se han registrado 80 mil trabajos formales en el estado.

Luisa María Alcalde, destacó la recuperación histórica de empleos en Nuevo León.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó la recuperación histórica de empleos tras la pandemia en México, donde Nuevo León se ubicó como la segunda entidad en el impulso a este rubro.

La funcionaria federal, detalló que de un universo de 21 millones de empleos formales a nivel nacional, se recuperaron más 400 mil plazas formales tras el embate del Covid-19, de los cuales 80 mil se han registrado en la entidad.

Durante su participación en el 39 Congreso Nacional de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento, y Productividad de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), la funcionaria federal enfatizó que este panorama no se ha presentado en otros países.

También apuntó que se tiene registro de la recuperación del salario mínimo en forma unánime por un 71 por ciento del poder adquisitivo, es decir, ahora el salario promedio está en 14 mil 400 pesos, al argumentar que anteriormente se ubicaba por el orden de poco más de los 10 mil pesos.

En el evento se registró la representación de sindicatos como la CROC, CTM, CROM así como la FTSA, donde analizaron aspectos relacionados con la capacitación y adiestramiento que permitan avanzar en una mayor productividad laboral.

“Todos (los sindicatos) presentes están demostrando una cosa; que estamos viviendo tiempos en dónde podemos coexistir, convivir, dialogar, entendernos y sobre todo aprovechar las circunstancias para que juntos podamos fortalecer y mejorar las condiciones de los trabajadores en nuestro país”.

“(Actualmente) existe una apuesta por el diálogo, por la conciliación por encima del conflicto, y es la vía de la concertación y la conciliación la que gana por encima de cualquier pleito”, manifestó.

Destaca STPS concordancia en relaciones laborales

Asimismo, indicó que la Reforma laboral traerá la oportunidad de la democracia laboral sindical con el voto libre y secreto, con lo que los trabajadores no sólo lo ejercerán para elegir a sus líderes, sino para mejorar sus cuestiones contractuales.

Alcalde Luján, enfatizó que en México “se viven tiempos inéditos”, y que la nueva dinámica en las relaciones laborales es una participación -de los trabajadores- cada vez más activa.

“Es un reto gigantesco, hay un plazo que vence el 1 de mayo, pero los sindicatos han logrado avanzar de una manera muy importante y a pesar de la pandemia. Estos últimos meses se ha visto un esfuerzo extraordinario de parte de los sindicatos”, expuso.

“la reforma laboral atrae la oportunidad de proteger el derecho a la libertad y a la democracia sindical; que todas y todos los trabajadores tengan y cuenten con esa herramienta del voto personal, libre, directo y secreto. No sólo para elegir a sus dirigentes, sino también, para estar participando activamente de las revisiones contractuales”, añadió.